Prismas acoplados con pinzas

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
prismas acoplados con pinzas
Aunque durante un tiempo constituyeron métodos comunes de compensación de los desequilibrios musculares, los prismas acoplados con pinzas han perdido popularidad como formas de tratamiento con prismas. Si se siguen usando, es generalmente con finalidades de diagnóstico (como, p. ej., en pruebas clínicas de prescripción de prismas). Su pérdida de popularidad se debeen gran medida a la introducción de los prismas de membrana de Fresnel. Los prismas acoplados con pinzas de tipo estándar no se ajustan perfectamente a muchos tipos de monturas; además, son demasiado voluminosos, pesados y estéticamente poco atractivos, y producen reflexiones molestas en las superficies de las lentes sobre las que se sujetan (fig. 3.1, A).
La moda reciente de las gafas de solsuperpuestas en gafas normales ha proporcionado al facultativo, sin embargo, la posibilidad de disponer de una opción adicional. En la figura 3.1, B, aparece una mujer que lleva una montura de gafas en la que se ha modificado la parte de las gafas de sol superpuestas, cada uno de cuyos cristales se ha reemplazado por un prisma pulido incorporado BE de 5 A. Esta solución es ideal para pacientes quenecesitan prismas sólo selectivamente (por ejemplo, para conducir o para leer) o que precisan distintas magnitudes de prisma para diferentes distancias.

Descentramiento de las lentes de prescripción
Es posible también conseguir un efecto prismático por descentramiento de las lentes de prescripción. Al desplazar los centros ópticos de las lentes hacia dentro o hacia fuera se inducirán prismas debase interna o base externa, respectivamente. De forma análoga, si se desplazan los centros ópticos de las lentes hacia arriba o hacia abajo se inducirán prismas de base alta o base baja, respectivamente. El efecto prismático resultante del descentramiento puede calcularse aproximadamente aplicando la regla de Prentice (cap. 1):
P = dF
donde P es la potencia del prisma en dioptrías prismáticas, dla distancia de desplazamiento lineal en centímetros desde el centro óptico de la lente de las gafas a la línea de visión, y F el poder de refracción de la lente. Por ejemplo, si se descentra una lente esférica de -3,00 dioptrías (D) 5 mm hacia abajo, el descentramiento induce un efecto prismático de (0,5 x 3,00), es decir, 1,50 dioptrías prismáticas (A). Dado que el paciente mirará entonces porencima del centro óptico de la lente y que ésta posee un poder de refracción negativo, se inducirá en consecuencia un prisma de base alta. El método del descentramiento de las lentes de prescripción es particularmente interesante cuando se manejan lentes de poder de refracción medio o alto y sólo se necesita una pequeña cantidad de efecto prismático.

La principal ventaja del uso de estedescentramiento para producir un efecto prismático es de tipo económico; no se precisa un coste adicional de laboratorio para hacer el prisma, a menos que se requieran primordios mayores. Entre los factores que limitan su utilidad pueden citarse los siguientes: 1) los primordios de las lentes planas no pueden descentrarse para crear prismas; 2) los primordios de las lentes disponibles a menudo no son losuficientemente grandes para crear el efecto prismático deseado cuando las lentes de prescripción tienen una potencia baja o se requieren magnitudes de prisma elevadas, y 3) es difícil descentrar los primordios de las lentes bifocales convencionales, debido a la obligatoria presencia del segmento bifocal de separación.

Prisma pulido incorporado
Como alternativa a la obtención de prismas pordescentramiento, es posible incluir la potencia prismática en la lente de unas gafas mediante procedimientos de superficie. (Aunque la potencia prismática está en realidad incluida en la superficie de la lente, normalmente se denomina a esta variedad prisma pulido incorporado.) A diferencia del prisma obtenido por descentramiento, el prisma pulido puede incluirse en lentes de gafas de poder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pinzas
  • EL prisma
  • Prisma
  • Prismas
  • Prism
  • Prismas
  • Prisma
  • prismas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS