Prismas basalticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRISMAS BASALTICOS
LOS MUNDIALMENTE RECONOCIDOS PRISMAS BASÁLTICOS DE HUASCA SON SIN DUDA UNA MARAVILLA NATURAL, CONSISTENTE EN LA FORMACIÓN DE ENORMES COLUMNAS GEOMÉTRICAS QUE SE AFORAN EN LOS LADOS Y FONDO DEL CAÑÓN O BARRANCA CONOCIDA CON EL NOMBRE DE ALCHOLOYA, DONDE SE VIERTEN LAS AGUAS PROVENIENTES DE LOS MANANTIALES DE LA EXHACIENDA DE SAN MIGUEL REGLA Y DE LA PRESA SAN ANTONIOFORMANDO DIVERSAS CASCADAS QUE PARECIERA QUE JUGUETEAN CON LOS PRISMÁTICOS DE BASALTO FORMANDO UNA LEVE BRISA QUE AL TOCARLA SE CONVIERTE EN UNA MÁGICA EXPERIENCIA DE CONTACTO AUTENTICO Y DIRECTO CON LA NATURALEZA. LAS GIGANTES COLUMNAS DE MAS DE 40 M. DE ALTURA DE FORMA GEOMÉTRICA DE UNA SINGULAR BELLEZA, ÚNICAS EN EL MUNDO, MEJOR CONOCIDAS COMO PRISMAS BASALTICOS O BASALTO PRISMÁTICO DERIVADO DELAFLORAMIENTO DE ROCA ÍGNEA. EL ORIGEN DE ESTAS FORMACIONES, SE REMONTA AL ENFRIAMIENTO ACELERADO DE LAVA DURANTE UN DERRAME HACE MILLONES DE AÑOS, QUE SE VERTIÓ AL FONDO DE LA BARRANCA. CADA COLUMNA MIDE ENTRE LOS 80 CM. DE DIÁMETRO Y VARIOS METROS DE ALTURA, ACOMODADAS DE MANERA VERTICAL, DE CINCO O SEIS CARAS, PERFECTAMENTE DEFINIDAS LAS UNIONES ENTRE SI, RESALTANDO EL COLOR DE GRIS A NEGRO DEESTOS MONUMENTOS GEOMÉTRICOS. UN CAPRICHO GEOLÓGICO QUE NOS BRINDA UN ESPECTÁCULO IMPRESIONANTE DE LA MAGIA GEOFÍSICA DE LA NATURALEZA, TAL QUE PARECIERA QUE FUERON ESCULPIDAS CON AYUDA DE LA INGENIERÍA DEL HOMBRE, POR SI FUERA POCO ENGALANADAS Y MATIZADAS DE TORRENTES DE AGUA QUE FORMAN CAPRICHOSAS CASCADAS QUE ORIGINAN UNA LEVE BRISA, QUE FORMA A SU VEZ, CON LOS RAYOS DEL SOL, UN SIN NUMERO DEMICROARCOIRIS CONVIRTIENDO EN MÁGICA SU ESTANCIA EN ESTE LUGAR.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS
LATITUD NORTE 20°12´10", LATITUD OESTE 98°34´55"ALTITUD 2100
LOS PRISMAS SE ENCUENTRAN A DOS KILÓMETROS Y MEDIO DE LA LOCALIDAD DE HUASCA DE OCAMPO, HIDALGO.
DE PACHUCA SE ENCUENTRA A 22 KILÓMETROS AL NORESTE DE ESTA CIUDAD, POR LA CARRETERA FEDERAL NO. 105 HASTA LA POBLACIÓN DE VELAZCO, DE AHÍ TIENES QUECONTINUAR AL ESTE 8 KILÓMETROS POR CARRETERA ESTATAL HACIA LA LOCALIDAD DE HUASCA, PARA SEGUIR HASTA LA POBLACIÓN DE SAN MIGUEL REGLA Y TOMAR LA DESVIACIÓN QUE TE CONDUCIRÁ A SANTA MARÍA REGLA. EL TIEMPO DE RECORRIDO ES DE 30MINUTOS APROXIMADAMENTE.
DE LA CIUDAD DE MÉXICO A PACHUCA HAY UNA DISTANCIA DE 97 KILÓMETROS, CON UN TIEMPO DE RECORRIDO DE 1 HORA APROXIMADAMENTE. UNA VEZ EN PACHUCA, DEBESTOMAR OTRO AUTOBÚS QUE TE LLEVE HASTA LOS PRISMAS BASÁLTICOS.

RUTAS DE ACCESO POR TODOS LOS TIPOS DE TRANSPORTE
EN AUTOMÓVIL:
TOMA LA CARRETERA MÉXICO-PACHUCA POR LA SALIDA A INDIOS VERDES. LLEGANDO A PACHUCA VERÁS UN LIVERPOOL DEL LADO IZQUIERDO Y EL TEC DE MONTERREY DEL LADO DERECHO. TOMA LA LATERAL QUE ESTÁ A LA DERECHA, LLEGA AL SEMÁFORO Y DOBLA A LA DERECHA EN BLVD. COLOSIO. SIGUE TODODERECHO HASTA LLEGAR A LA CARRETERA DEL CORREDOR DE LA MONTAÑA.
EN AUTOBÚS:
PUEDES TOMAR CUALQUIER SERVICIO ADO A LA CIUDAD DE PACHUCA, Y EN LA CENTRAL DE AUTOBUSES PUEDES TRASLADARTE A HUASCA EN UN AUTOBÚS LOCAL. PARA MÁS INFORMACIÓN, CONSULTA
EN AVIÓN:
EL AEROPUERTO GRANDE MÁS CERCANO SIGUE SIENDO EL DE LA CIUDAD DE MÉXICO. ALLÍ PUEDES RENTAR UN VEHÍCULO O TRASLADARTE A LA CENTRALDEL NORTE PARA TOMAR EL SERVICIO DE AUTOBÚS A HUASCA DE OCAMPO.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA REGIÓN
PESCA, AGRICULTURA, GANADERÍA, COMERCIO
CLIMA DEL LUGAR
EL 39% DEL ESTADO PRESENTA CLIMA SECO Y SEMISECO, EL 33% TEMPLADO SUBHÚMEDO EL 16% CÁLIDO HÚMEDO, 6 % CÁLIDO SUBHÚMEDO Y EL RESTANTE 6% TEMPLADO HÚMEDO, ESTOS ÚLTIMOS SE PRESENTAN EN LA ZONA DE LA HUASTECA. LA LLUVIA SEPRESENTAN EN VERANO, EN LOS MESES DE JUNIO A SEPTIEMBRE, LA PRECIPITACIÓN MEDIA DEL ESTADO ES DE 800 MM ANUALES.
LA MAYOR PARTE DEL ESTADO TIENE UN CLIMA TEMPLADO CON RANGOS ANUALES DE ENTRE 20 °C Y 30 °C. LA PARTE CENTRAL TIENE UN CLIMA SECO-SEMISECO; EN LAS PARTES ALTAS DE LA SIERRA IMPERA EL CLIMA TEMPLADO SUBHÚMEDO, Y LAS SERRANÍAS SON SEMIFRÍO-HÚMEDO. LA TEMPERATURA MEDIA ANUAL ES DE 32 °C°, COMO...
tracking img