Prisologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología del Mexicano en el trabajo

Introduccion

Para comenzar dadas las circunstancias sociales y políticas por la que esta pasando nuestro país en este momento, el conocimiento de lo que ha sido y es la cultura en México, debe de ser uno de los primeros lugares en el plano de las preocupaciones intelectuales de nuestro estudio, sobre todo en esta época llena de problemas, y en lacual los hombres y mujeres tenemos que decidir sobre las directrices no sólo de nuestra vida material sino también en la vida de nuestro espíritu en el futuro.
En el momento a partir de conocer la psicología del mexicano en el trabajo, buscamos hacer un análisis minucioso de lo que hasta hoy ha sido nuestra manera de ser y lo que hemos obtenido a través de ella, ya que los seres humanos somosmoldeados por la cultura (tradiciones, costumbres, valores), de ahí que es importante saber dónde estamos, para que de allí comencemos nuestro desarrollo, ya que nosotros los mexicanos tenemos el potencial de ser excelentes, solo falta echarlo a andar satisfaciendo cada una de nuestras necesidades de ser humano, no echarle la culpa a nadie de nuestros problemas, sino enfrentarlos con responsabilidad yno esperar a que nos lo resuelvan.
Los valores humanos que tiene el mexicano es lo más preciado de nuestra cultura, pueden hacer que el mexicano sea productivo.
Los procesos de aculturación del ser humano es que el se adapta a la naturaleza y a la cultura debido a sus medio físicos, psicológicos y sociales, la personalidad de un sujeto resulta de su herencia biológica y su historia personal,diferencias nacionales y raciales.
La influencia del medio se conforma por tradiciones costumbres, normas sociales, estilos, moda ideologías, valores etc. Valores son elementos dinámicos que definen una cultura y esta se desarrolla engramas que modelan el carácter social.
El primer transmisor de la cultura es la familia, los mexicanos ofrecen cierta resistencia al trabajo, toda cultura moldea a losmiembros de una colectividad.
La sociedad novo hispana es antecesora de la mexicana, los mexicanos del siglo XX somos un compuesto de 3 factores:
INDÍGENA: autoritarismo teocrático
HISPANO-CRISTIANO: el catolicismo XVI y la cultura azteca.
ANGLOSAJON: la cultura que se adopta recientemente.
Los aztecas creían en los dioses huitzilopochtli.
Mentalidad indígena: poética simbólica y místicaCultura: centrada en religión ceremonial, guerra y comercio; débil de desarrollo tecnológico, su actitud fatalista y resignada.
Su desarrollo fue superior en comparación con otras culturas europeas, referente a educación, urbanismo y tuvieron poca o insignificante delincuencia, siempre fue un pueblo sometido, en el cual practicaban sacrificios humanos de extracción de corazón, supersticiosos.(voladores de papantla.
En 1942 fue el comienzo de una gesta de siglos y el fin de la reconquista española, por otra parte la historia la escribieron el gobierno y la milicia dando una versión de heroísmo y grandeza.
Tres tipos de motivación:
• PODER
• RIQUEZAS
• EXPLOTACIÓN
Hernán cortes engañaba a los llamados indios traicionaba y asesinaba con tal de conseguir sus propósitos, regalotierras a sus soldados y amigos con esto provocando un gran choque sobre todo de culturas esta violentísima con guerrasdespiadadas; llegaban los españoles y plantaban una cruz, se adueñaban de las tierras y declaraban a los indios súbditos de su majestad católica.
Destruyéndolos o esclavizándolos, el fray Juan de Sumarraga mando quemar vivos al cacique de Texcoco, en 1539 y al de Yenhitlan en 1545.El significado de MEZTIZO HIJO DE INDIA VIOLADA (CHINGADA) por consiguiente eran rechazados.
CAPITULO CUATRO.
Los traumas a lo largo de los siglos.
Se edificaron templos católicos sobre las ruinas de sus antiguos dioses todo esto razón suficiente para una desculturacion.
La mujer al unirse al españoltraicionaba su raza, los hijos crecían a la sombra de la madre y faltos de padre, por tanto...
tracking img