Priteccion social y trabajo decente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIÓN SOCIAL Y TRABAJO DECENTE



Introducción

Una de las características esenciales del enfoque del trabajo decente es que todos los trabajadores tienen derecho a una protección social adecuada. Por otra parte, la protección social está íntimamente ligada con el desarrollo económico. Además de garantizar que todos los trabajadores tengan ingresos suficientes, es preciso garantizarque los mecanismos de protección social cubran las necesidades básicas de los hombres y mujeres pobres, de los subempleados, los trabajadores intermitentes y los desempleados. En los países en desarrollo, urge atender a las necesidades de los trabajadores informales y de otros sectores vulnerables.

Los regímenes tradicionales de protección social fueron concebidos para responder a las necesidadesde subsistencia de los trabajadores del sector formal y para brindarles prestaciones en casos específicos. En el marco del trabajo decente, la definición se extiende a todos los miembros de la sociedad. Se intenta construir un marco de seguridad social que proteja a los individuos, los hogares y a la sociedad de la inseguridad socioeconómica, incluyendo los desastres. La responsabilidad puederecaer en el gobierno o en otros actores sociales tales como los sindicatos, las organizaciones de empleadores, las iniciativas individuales y las ONG.


¿Qué es la protección social?

La protección social es el conjunto de medidas que una sociedad toma con miras a responder a las necesidades básicas de subsistencia y situaciones específicas de sus miembros. Todas las sociedades reconocen lanecesidad de proteger a sus miembros de los riesgos de la vida en general.

El tipo de riesgos a los cuales están expuestas las personas así como el tipo y el grado de protección del que gozan dependen de las instituciones políticas, las estructuras sociales, los sistemas económicos y otros factores socioculturales de cada país.

Los primeros regímenes de protección social pública aparecieroncomo consecuencia de la revolución industrial, caracterizada por una explosión de la población urbana. Anteriormente, la responsabilidad de la protección recaía en las familias, la comunidad local u organizaciones religiosas o de caridad.

Como consecuencia de la industrialización, los trabajadores se vieron enfrentados a nuevos tipos de riesgos y de inseguridades. Al no contar con las fuentes deapoyo tradicionales, y al verse enfrentados a la inseguridad del trabajo asalariado dentro de un nuevo sistema, crearon asociaciones de ayuda mutua que permitían hacer frente a situaciones de enfermedad, accidentes o desempleo. Las mutualidades británicas son un ejemplo de cómo funcionaban los grupos de
ayuda mutua. (Recuadro 10).



Recuadro 10: Las mutualidades

Las mutualidades, quedatan de tiempos romanos, recobraron importancia en los albores de la industrialización en el Reino Unido. Un grupo de trabajadores creaba una asociación de asistencia mutua. A cambio de una contribución periódica, los miembros gozaban de protección en caso de enfermedad, vejez o desempleo. Las mutualidades también ofrecían servicios de ahorro o de préstamos. A fines del siglo XIX, se contaban unas27.000 mutualidades. En 1940, reunían 14 millones de miembros aproximadamente. Toda mutualidad tiene que ser inscripta y está sujeta a auditoría.
Fuente: www.friendlysocieties.co.uk


Los programas de seguro social sobre los cuales se basan muchos de los regímenes sociales modernos tienen su origen en las mutualidades. En los comienzos, se le daba prioridad a los accidentes laborales, laenfermedad y la jubilación. Más tarde, numerosos programas de seguro social incorporaron las prestaciones de maternidad.

Las dos guerras mundiales extendieron el alcance y la cobertura de las prestaciones de la seguridad social. La Ley estadounidense de la seguridad social promulgada por Roosevelt en 1935 y el Informe de Beveridge publicado en 1942 en el Reino Unido fueron hitos en la evolución de...
tracking img