Privacía y territorialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA AMBIENTAL
PSIC. MARÍA ATOCHA VALDÉZ BENCOMO
“PRIVACÍA Y TERRITORIALIDAD”
La privacía a veces significa soledad, pero en ocasiones exige un lugar en donde dos o más personas puedanconversar o compartir sentimientos íntimos, con la seguridad de que no serán perturbados por extraños. El deseo de privacía a veces lleva al individuo a buscar un tranquilo rincón dentro de un ambientediseñados, como cuando reserva una cabina de estudio en una biblioteca o cambia el teléfono de cuarto. En otras ocasiones busca privacidad en el exterior, en el ambiente natural (en una playa desiertao en un tranquilo lago en las montañas).
La privacía carece de una definición simple y universal.
Debido a que la privacía es tan compleja y tiene muchos significados, se requiere de una definiciónbásica para orientar esta exposición. Irwin altman proporciona gran información, que es lo bastante amplia como para contener la mayoría de los significados de privacía que se han encontrado en eluso cotidiano , legal y científico, altman define la privacía como el “control selectivo del acceso a uno mismo o al grupo al que uno pertenece”.
Cabe notar que la privacía de altman pone énfasis enconcepto de control de información , sin embargo también comprende el aislamiento, ya que una persona o grupo pueden restringir el acceso a sí mismos mediante el aislamiento. No obstante la definiciónde altman va mas allá de la simple idea del aislamiento ya que hace incapie en el control selectivo. El yo puede hacerse más o menos perceptible a las demás personas por la manera en el que elindividuo o grupo regula sistemáticamente su acceso, de acuerdo con las circunstancias particulares.

La territorialidad puede ser también entendida en relación directa con la privacidad. Desde estaperspectiva, la territorialidad es un mecanismo para conseguir el grado de privacidad deseado, pero no el único. Por otro lado y como ya se apuntó en su definición, la territorialidad se halla asociada...
tracking img