Privacidad on line

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIVACIDAD ONLINE
 
El derecho a la privacidad en línea es un concepto que abarca diferentes aspectos, de los cuales algunos están regulados o protegidos por la ley y otros no. Por lo tanto, consideramos importante precisar cuáles son los diferentes aspectos que admite el término privacidad y cómo ellos afectan el derecho de cada individuo a controlar el uso de la información en líneapor sí mismo o por otros.
 
·                     Privacidad de la persona de una persona. Existen ciertos derechos de privacidad que se adhieren a los rasgos de personalidad de la persona, es decir, su nombre, su identidad, fotografía, voz, etc. Cualquier utilización indebida de esa información por otro individuo constituye una invasión de la privacidad del sujeto pasivo.
 ·                     Privacidad de datos con respecto a una persona. El derecho de privacidad también existe en cuanto a la información que sobre cada individuo pueda ser recolectada y utilizada por terceros. Esto incluye, por ejemplo, información sobre los hábitos de gastos; historia médica; afiliaciones políticas o religiosas; historia fiscal, de empleo, o de seguros; antecedentes penales; etc.
 ·                     Privacidad de las comunicaciones de una persona. También existen derechos con respecto a las comunicaciones en línea, esto es, los mensajes que sean enviados o recibidos por una persona. Así, bajo ciertas circunstancias, el monitoreo o la revelación del contenido de una comunicación electrónica por cualquier persona distinta del emisor o receptor puede constituir una invasión a la privacidad.

¿Por quéPrivacidad-online?
Entre los peligros que amenazas a todos los internautas, pero especialmente a los menores de edad, la privacidad es uno de los que mayor repercusión puede tener para nuestra y su seguridad. La intimidad y los datos personales de cada persona están protegidos por la legislación fundamental de los diversos Estados, siendo su vulneración un delito, para sensibilizar sobre losriesgos de las nuevas tecnologías e información (NTIC) para nuestros más jóvenes internautas, se ofrecen servicios web como referencia donde comenzar a informarnos sobre las amenazas para nuestra privacidad en la Red y cómo protegernos contra ellos a nosotros mismos y a nuestros hijos.
Peligros
¿Cuáles son las amenazas para la privacidad online de los menores?
El siguiente es un pequeño resumende las principales amenazas que acechan a la privacidad de los más pequeños internautas, muchas de las cuales también suponen un riesgo para los adultos menos concienciados sobre su propia protección en el uso de la Red.

• Pederastas que buscan información para chantajear (grooming) o llegar hasta sus víctimas.
• Estafadores.
• Otros delicuentes que buscan hacernos daño (anosotros, nuestras familias, amigos, empresas...) mediante el chantaje, el secuestro, etc.
• Ciberabusones que buscan datos e imágenes con las que hacer daño (ciberbullying).
• Divulgación accidental de información privada (mensajes o imágenes que no queremos que conozcan terceros) que puede causar diversos daños psicológicos, económicos y de otra índole.
• Accesos no autorizados a nuestrascuentas de correo electrónico (vulneración del secreto de correspondencia).
• Empresas poco escrupulosas que incumplen la Ley Orgánica De Protección de Datos ( LOPD).
• Programas maliciosos (malware) que espían nuestros ordenadores y recogen datos con diversos e ilícitos fines.
• Empresas que buscan obtener información sobre nuestros gustos y características para vendernos susproductos.

Cuáles son los peligros que corren los menores en Internet con respecto a su propia imagen?
Con los aumentos de la capacidad multimedia de la Red y la extensión de dispositivos portátiles capaces de captar imágenes estáticas o en movimiento y publicarlas en cuestión de segundos a la vista de millones de desconocidos en la Red, los peligros relativos al...
tracking img