Privacion de derechos de una persona finada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIVACIÓN DE DERECHOS DE UNA PERSONA FINADA

En el poblado de Zapopan, municipio del mismo nombre, el ejidatario Julio Romero falleció en el año de 1969; y dejando derechos agrarios sobre una parcela de aproximadamente 13 trece hectáreas respecto de la cual su esposa de nombre María González no alcanzo en vida a que le fueran adjudicados a su nombre falleciendo en el año de 1990.

Es el casoque ahora su hija Antonia Romero González reclama sus derechos como sucesora de su finado padre. Sin embargo, el comisariado ejidal solicito la privación de los derechos agrarios de Julio Romero en el año de 1989 sin proponer persona alguna como nuevo adjudicatario por haberse fraccionado la parcela y enajenado a diversas personas y ya forma un asentamiento humano irregular.

Lo que dio lugar aque se dictara una resolución declarando improcedente el juicio sucesorio y la privación de los derechos del ejidatario Julio Romero en el año de 1992.

RESOLUCIÓN DEL TEMA A TRATAR

En la primera posición diremos que es claro que Antonia Romero González si tiene derechos como sucesora de su finado padre por lo siguiente:

Artículo 82 de la Ley Federal de Reforma Agraria
"Cuando elejidatario no haya hecho designación de sucesores o cuando ninguno de los señalados pueda heredar por imposibilidad material o legal, los derechos agrarios se transmitirán de acuerdo con el siguiente orden de preferencia: a) al cónyuge que sobreviva; b) a la persona con la que hubiere hecho vida marital y procreado hijos; c) a uno de los hijos del ejidatario; d) a la persona con la que hubiere hechovida marital durante los últimos dos años y, e) a cualquier otra persona de las que dependan económicamente de él.

El artículo 82 regula lo que en derecho civil se denomina sucesión intestamentaria o legítima. Interpretando, entendemos la imposibilidad material para heredar, por ejemplo, la muerte del sucesor legítimo y por imposibilidad legal la titularidad sobre otra unidad de dotaciónparcelaria o que no subsista la dependencia económica al momento del fallecimiento del titular.

Respecto al orden de preferencia que marca la Ley, hacemos notar que en el inciso b) otorga el derecho de suceder legítimamente a la persona con quien el ejidatario haya hecho vida marital y haya procreado descendencia, sin señalar un término de dicha unión, y en el d) la Ley otorga el derecho a la personaque haya hecho vida marital con el titular de derechos agrarios durante los últimos años de la vida de éste, sin necesidad de haber procreado hijos. Sin tampoco señalar si se trata de un concubinato, en que ambas partes deban de estar libres de matrimonio.

Claramente se protege a la descendencia del titular, pues le otorga mejor grado de preferencia a la persona que haya concebido hijos durantela unión con el ejidatario, que aquella con quien solamente haya hecho vida marital. En el inciso c) otorga el derecho a uno de los hijos del titular, dada la indivisibilidad del derecho agrario, así como, siguiendo el espíritu de la Ley, heredará el hijo dependiente económico del titular.

La fracción e) señala a cualquier persona en la que pudieran entrometerse personas ajenas a la familia,obviamente, en el caso de que no exista familia alguna con lazos consanguíneos como ascendientes o parientes colaterales que dependan económicamente del de cujus. En el segundo párrafo, el artículo señala que en los incisos b), c) y e), si a la muerte del ejidatario resultan con derecho a heredar, la Asamblea de ejidatarios opinará, fundamentando su juicio en la dependencia económica de los posiblessucesores hacia el titular; aclarando que quien resuelve es la Comisión Agraria Mixta, pudiendo el heredero repudiar la herencia, en un término de treinta días, siguiéndose el orden de preferencia señalado por la Ley, adjudicándose al siguiente sucesor los derechos agrarios.

Artículo 84 Ley Federal de Reforma Agraria
"Cuando no sea posible adjudicar una unidad de dotación por herencia la...
tracking img