PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD
"Una de las violaciones más recurrentes a los derechos humanos de los gobernados es la privación ilegal de la libertad, lo que se traduce en detenciones arbitrarias por parte de las autoridades federales, estatales y municipales".
El funcionario público, indicó que una persona puede ser molestada en su persona si existe un mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive las causas legales del procedimiento como pueden ser una orden de aprehensión, una orden de cateo, visita o inspección.
La importancia de la denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito y que éste sea sancionado con pena privativa de la libertad, "pues en muchos de los casos si ésta no existe, se considera una detención ilegal, prueba de ello es la orden de aprehensión, que sólo surte efecto si hay un denunciante o bien, si una persona es sorprendida in fraganti en el momento en que comete el delito o inmediatamente después de haberlocometido".
Nadie puede ser agraviado de su libertad, pues forma parte de las garantías de seguridad pública que contempla la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 14, 16, 19 y 21, donde se señala que el actuar de las autoridades esta sujeto a lo que establece la ley, por lo que ninguna autoridad puede limitar o privar injusta o ilegalmente de sus derechos a las personas.
Dentro de las privaciones ilegales más comunes se encuentran las detenciones sin que exista orden o mandato de autoridad competente o bien detenciones fuera de los plazos marcados por la ley cuando existe flagrancia, de igual forma se altera esta garantía cuando hay una desaparición forzada o involuntaria , es decir, cuando existe la intención de no dejar rastro de una persona y es realizada por un servidor público o con su anuencia, sin embargo, enfatizó que también se viola la libertad personal a través de la incomunicación, ya que legítimamente el detenido puede hacerlo con quien [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Privacion ilegal de la libertad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Privacion-Ilegal-De-La-Libertad/416441.html

MLA

"Privacion ilegal de la libertad" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Privacion-Ilegal-De-La-Libertad/416441.html>.

MLA 7

"Privacion ilegal de la libertad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Privacion-Ilegal-De-La-Libertad/416441.html>.

CHICAGO

"Privacion ilegal de la libertad." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Privacion-Ilegal-De-La-Libertad/416441.html.