Privacion selectiva del sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El propósito de este proyecto consiste en conocer cómo afecta la privación del sueño REM dentro de la memoria, por lo cual debemos empezar por conocer acerca del sueño, su privación y los procesos de la memoria.

El ciclo del sueño consiste en varias etapas definidas por la aparición de ciertos patrones de ondas en el electroencefalograma. El tiempo requerido para pasar portoda la sucesión de las etapas se acerca a 90 minutos y el ciclo se repite de tres a cinco veces cada noche. Son dos los estados definidos del sueño: Sueños de ondas lentas y sueño de movimientos oculares rápidos (REM).

Las características más sobresalientes del sueño no REM (NREM) son la ausencia de los movimientos corporales, los ojos cerrados y en ocasiones la adopción de posturas especiales.Hay una reducción en la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la temperatura, una actividad en las ondas cerebrales más enlentecida, también presenta una respiración más lenta y regularizada, al igual que una “desconexión” con el mundo que nos rodea.

El sueño REM está caracterizado por la pérdida total del tono muscular antigravitatorio (aquellos músculos que se encargan de estabilizar elcuerpo en contraposición de la gravedad, como los músculos del cuello), sin embargo, hay sacudidas de los dedos o de la cara, también se presenta una respiración más rápida e irregular, una disminución aun mayor de la temperatura corporal, una contracción máxima en la pupila, una actividad cerebral semejante a la de la vigilia, así como la aparición del movimientos oculares rápidos los cualespueden ser verticales, horizontales o circulares.

Después de las etapas iniciales del sueño de ondas lentas, durante el REM, el patrón encefalografico suele cambiar súbitamente al patrón de sincronizado; a pesar de cierta semejanzas con el patrón del estado de “vigilia”, es difícil despertar a los sujetos durante esta etapa del sueño, esto se menciona a veces como “sueño paradójico”. Uno delos aspectos más impresionantes de esta etapa está constituido por los movimientos oculares rápidos intermitentes. Durante el sueño REM hay también pérdida notable del tono muscular de las extremidades, que da la impresión de parálisis. En sujetos normales, el sueño REM ocurre solo después de un periodo precedente de sueño más profundo. Los estudios indican que las ensoñaciones (dreams) ocurrenprincipalmente durante el sueño REM. Más del 80% de los sujetos que se despiertan durante el sueño REM informan imágenes visuales vividas y llenas de color. Los sujetos que se despiertan en 10 minuto después de terminar el periodo REM rara vez informan imágenes completas en los sueños. Como se suelen tener varios periodos del REM cada noche, probablemente tienen varios sueños, aunque rara vezrecuerdan más de uno. Si el sueño REM se bloquea de manera selectiva despertando al sujeto al principio del mismo, se establece una “deuda REM” especifica, y el sujeto no se siente descansado lo suficiente. (Howard H Goldman, 1989).

La privación del sueño produce aumento de la “necesidad urgente” de dormir y de los periodos extendidos de sueño inmediatamente después de esto, tras varios días puedeocurrir un estado de confusión de las alteraciones de la atención, la habilidad emocional, reducción de la capacidad de la memoria, delirio e incluso alucinaciones.

El primero en realizar un experimento de privación de sueño REM fue el doctor William Dement, el pudo observar que durante la primera noche el despertar de los participantes iba seguido del inicio de un nuevo ciclo, pero queconforme avanzaban los días, los despertares fueron incrementándose hasta incluso duplicarse, además de observar efectos como ansiedad. Irritabilidad y dificultad de concentración.

Experimentos de este tipo han encontrado en algunas ocasiones cambios psicológicos paranoides, modificaciones del sentido de la realidad, euforia, problemas con el habla. Además de un aumento en la ingestión de comida,...
tracking img