Privacion sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Privación sensorial, sobrecarga sensorial y trastornos del sueño

Las alteraciones sensoriales de la percepción son cambios reales o percibidos de los estímulos que recibe una persona y que puede consistir en estímulos visuales, auditivos, táctiles, térmicos o cenestésicos, secundarios a las alteraciones del entorno debidas al ingreso hospitalario o a las producidas por una enfermedad o untrastorno fisiológico. El personal de enfermería desempeña un papel importante en la monitorización del ambiente que rodea a los pacientes en su intento en su intento de reducir de los cambios de los estímulos. Dicho personal valora las respuestas individuales de cada paciente e interviene para modular los efectos de los cambios inevitables.
Las personas funcionan como sistemas integrados enconstante interacción con el entorno. El sistema nervioso central facilita la tarea, extraordinariamente compleja, de recibir, procesar y responder a los estímulos ambientales.
La percepción, es decir la conciencia que se tiene sobre el mundo que nos rodea, esta mediada por procesos fisiológicos que convierten los estímulos ambientales en potenciales de acción de las fibras nerviosas, que sonconducidas por vía aferente a través de la medula espinal o por porciones especificas del encéfalo hasta la sustancia reticular. Todos los impulsos sensitivos se reciben en la sustancia reticular antes de ser transmitidos a la corteza cerebral. La sustancia reticular es una trama de neuronas que se extiende desde el bulbo raquídeo hasta el tálamo en la parte central del tronco del encéfalo, quemonitoriza los impulsos sensitivos y las respuestas, y regula el estado de vigilia a través del sistema reticular activador, una parte de la sustancia reticular. La respuesta a la información sensorial se facilita por la receptividad individual.
El sistema reticular activador ayuda a mantener el estado de vigilia o alerta, es la situación en que la persona está dispuesta para recibir y procesar losestímulos sensoriales, lo cual permite generar las respuestas subjetivas al entorno. El estado de vigilia es un requisito imprescindible para las funciones corticales de estimulación del movimiento voluntario, aprendizaje, actividad intelectual y sensaciones de localización. La estimulación y el mantenimiento del estado de vigilia por parte del sistema reticular activador se produce como respuesta acualquier estimulo recibido por la sustancia reticular. Mientras que el

despertar es una respuesta a señales difusas o inespecíficas procedentes del sistema reticular activador, el mantenimiento de la vigilia y el enfoque de la atención durante la misma supone un intercambio de señales entre la corteza cerebral y la sustancia reticular en un ciclo de retroalimentación positiva.
Privaciónsensorial
El sistema reticular activador parece tener una función homeostática en la regulación de los impulsos sensoriales, aumentando o disminuyendo la estimulación cortical en respuesta a los niveles extremos o disminuidos de estimulación. . La privación sensorial es un estado en que el nivel de impulsos sensitivos es insuficiente para mantener el grado de vigilia cortical necesario para lahomeostasis.
Las personas que sufren privación sensorial pueden experimentar diversas alteraciones de la percepción, la función cognoscitiva y la conducta, como desorientación, alucinaciones visuales y auditivas, experiencias táctiles y sinestesias anormales, disminución de la capacidad para concentrarse o para pensar con claridad, disminución en la práctica de las tareas cognoscitivas, ansiedad ymolestias somáticas. Una estimulación insuficiente puede intervenir en el circuito de retro alimentación positiva entre la corteza cerebral y el sistema reticular activador, causando dificultades para mantener el estado de vigilia.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de alteraciones sensoriales de la percepción relacionados con la privación sensorial pueden ser el envejecimiento, la...
tracking img