Privada

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
"AGRICULTURA URBANA, SIGNIFICADO Y USOS"
Luisa María Quinayas cod: 1026326

INTRODUCCION.
El crecimiento de la pobreza urbana, la inseguridad alimentaria la desnutrición, y un cambio en la concentración de las zonas rurales a las urbanas son los factores acompañantes de la urbanización. En la década del 90, la urbanización en el mundo superó el 50% de la población total. En el 2000, AméricaLatina observó el índice más alto de urbanización (78%) seguido de África y Asia, entre 35 y 40%.

La agricultura urbana se traduce en la definición de políticas públicas encaminadas a la seguridad y a la soberanía alimentaria, rescatando los principales cultivos que contribuyan a la canasta básica, que se traduzcan en una mejor nutrición y que empoderan así a un desarrollo humano, finalidad detodo concepto de desarrollo y urgente necesidad para alcanzar el desarrollo deseado.

La agricultura en áreas urbanas y peri urbanas proporcionan ya comida a cerca de 700 millones de residentes en las ciudades, un cuarto de la población urbana mundial. El crecimiento de la población en el planeta de aquí al año 2030 se concentrará en las áreas urbanas de los países en desarrollo. Para entonces,cerca del 60 por ciento de la población de estos países vivirá en ciudades.

La agricultura urbana aprovecha pequeñas superficies en solares, parques o azoteas para cultivar micro-huertos o incluso criar animales de granja o vacas lecheras. Las explotaciones en áreas peri-urbanas, situadas en las cercanías de los núcleos urbanos, permiten producir hortalizas y criar aves de corral o ganado paraproducir leche y huevos. Con el rápido crecimiento de las ciudades en el mundo, las explotaciones agrícolas en el interior o la periferia de áreas urbanas juegan un papel cada vez mayor para alimentar a su población.
AGRICULTURA URBANA.
La agricultura urbana es la producción de alimentos, cultivo de hortalizas, frutales, forraje, plantas ornamentales, medicinales, aromáticas y árboles también,la cría de animales (cabras, conejos, cuyes, caracoles, ranas, peces) dentro de los límites del perímetro urbano o muy próximo a los límites de las ciudades. La Agricultura Urbana y Peri-urbana (AUP) se refiere a prácticas agrícolas dentro y alrededor de las ciudades, las cuales compiten por recursos (tierra, agua, energía y mano de obra) que podrían destinarse también a otros fines para satisfacerlas necesidades de la población urbana.

Incluye reciclaje de basuras y de aguas utilizadas en servicios de procesamientos agroindustriales y comprende el mercadeo, distribución y consumo en áreas urbanas para beneficio de la población de bajos ingresos a través de la mejora de la nutrición, generando ingresos y empleos, incorporando tecnologías sostenibles de producción y manejo ambiental.Ante la actual situación de marginación y pobreza, tanto en el medio rural como en el medio urbano, la agricultura urbana nos exige la aplicación de conocimientos técnicos científicos con un compromiso social. La agricultura urbana consiste en la producción de alimentos dentro del perímetro urbano y periurbano de nuestras ciudades, tomando en cuenta la interacción hombre-cultivo-animales entornoecológico societario.
Las ventajas que tiene este tipo de agricultura van desde el rescate de predios mal utilizados y abandonados como, patios, jardines, azoteas, y residuos orgánicos de mercados, casas, restaurantes, etcétera. El fomento de la producción intensiva de alimentos sanos y baratos, la promoción de la producción natural y orgánica libre de agroquímicos que contribuye a la preservacióndel medio ambiente.
A través de la agricultura urbana se genera y desarrolla una organización con una terapia ocupacional productiva, sobre todo para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, se contribuye a construir ciudades verdes y a disminuir los efectos del cambio climático.
SISTEMAS UTILIZADOS EN LA AGRICULTURA URBANA Y PERI URBANA.
Este grupo de sistemas podría ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • privado
  • privado
  • Privado
  • privado
  • Privado
  • Privado
  • privada
  • Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS