Privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
GRUPO Nº 6

Materia: Derecho Internacional Privado.

Cátedra: Feldstein-Grill M.

Comisión: 9506

Tema: Convención de Compraventa Internacional de Mercaderías

Fallo: “IN.AL.CA. SPA c. SEPAL S.A.” CNCom, Sala D 29/10/1984.

Integrantes:

• Montesinos María Florencia.

• Barach Paula.

• Colman Elizabeth.

• MatraCyntia.

Fecha: Jueves 11 de Noviembre de 2010

INDICE:

▪ Introducción…………………………………………...Pág. 3

▪ Jurisprudencia…………………………………………Pág. 4
Análisis del Fallo: “IN.AL.CA. SPA c. SEPAL S.A.” CNCom, Sala D,
29/10/1984.

▪ Relevancia Jurídica……………………………………Pág.7

▪ Ámbito de Aplicación…………………………………..Pág.8

▪ Obligaciones del Comprador y del Vendedor………Pág.11▪ Formación del Contrato- Perfeccionamiento……….Pág.16

▪ Resolución del Contrato………………………………Pág.18

▪ Conclusión……………………………………………...Pág.19

▪ Bibliografía……………………………………………...Pág.21

CONVENCIÓN DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS

Introducción:

La Convención de las Naciones Unidas (Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías del 11 deabril de 1980- también denominada Convención de la Uncitral o CISG) ha pasado a ser parte firme de la práctica comercial y legal del comercio internacional.
Se trata de una Convención, que por su origen es de Derecho Internacional Público. Fue aprobada en Viena entre Marzo y Abril de 1980 por una conferencia especialmente convocada a ese efecto.
Es de validez automática para todos los contratosde exportación e importación que se efectúen con empresas de más de cincuenta estados contratantes de la Convención, incluida la Argentina.
Esta Convención regula la formación del contrato, incluso la incorporación de condiciones generales de contratación. No obstante, lo esencial esta dado tanto por los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor, como por las amplias disposicionesprevistas para el caso de que una de las partes no cumpla en forma debida con las obligaciones emergentes del contrato. El vendedor (exportador) deberá analizar con mucho cuidado la nueva situación jurídica creada por la Convención, en virtud de los significativos cambios que ésta trae aparejada en relación a lo que disponen el Cod. Civil y de Comercio Argentinos. Por el contrario, el comprador(importador) tendrá menos problemas para adaptarse a la Convención.
Basta que se den las condiciones requeridas para que la Convención resulte aplicable. Para ello no es necesario que las partes hayan formulado algún convenio o arreglo al respecto; la aplicabilidad de la Convención es en general automática, especialmente cuando el contrato de compraventa se haya celebrado con una contraparteproveniente de otro estado contratante.
De esta situación se desprende la necesidad de adaptar a las disposiciones de la Convención aquellos contratos, formularios y, sobre todo, condiciones generales de contratación que habitualmente son utilizados en el comercio internacional. Dejando de lado las consideraciones a favor o en contra de la Convención, cabe reconocer que su exclusión total resulta cadavez más difícil. Ello hace que el análisis de sus disposiciones se torne inevitable.
Esta Convención fue ratificada por cincuenta y un Estados. En el continente americano han adherido a ella los siguientes Estados: Argentina, Chile, Ecuador, Cuba, México, Estados Unidos y Canadá. Especialmente en Europa se ha brindado una muy buena acogida a la Convención, a punto tal que allí solo quedan unospocos países que no pertenecen a la misma.
Pertenecen a la Convención tanto países altamente desarrollados como de desarrollo intermedio y en vías de desarrollo. Ella vale para naciones que presentan las más variadas economías y formas de gobierno. Es por eso que se encuentra en el mejor camino para convertirse en el derecho mundial de la Compraventa de Mercaderías.
La importancia de la Convención...
tracking img