Privatización de ypf

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Breve Historia de YPF

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se formó oficialmente en 1922 ante la necesidad del Estado nacional de lograr un control efectivo de los yacimientos; considerándose la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo. A partir de un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen se procuró impulsar el avance productivo del sector.
Durante la presidencia deMarcelo T. de Alvear fue nombrado director de YPF Enrique Mosconi, quien encabezó una modernización sin precedentes en la industria petrolera nacional a partir de la ampliación de la flota, la mejora de la infraestructura y la ampliación de la capacidad productiva de las destilerías o refinerías existentes. En el año 1925 Mosconi inauguró la destilería de la Plata. En esa época se desarrollaron otrosdos polos petroleros, uno en la Plaza Huincul, provincia del Neuquén, y otro en la zona de Tartagal, provincia de Salta.
YPF es una empresa constituida bajo las leyes de Argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados e incluyendo la fundación o rápido engrandecimiento de pueblos cercanos a zonas con reservas de petróleo,como Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, Las Heras, Cañadón Seco, Caleta Olivia en Santa Cruz o Plaza Huincul en Neuquén.
Es la mayor empresa de Argentina, empleando directa o indirectamente a más de 46.000 personas. Durante la mayoría de su existencia poseyó un monopolio legal del petróleo, aunque las empresas Shell y Esso también participaban en la industria.
Entretanto lasextraordinarias ganancias de los países petroleros fueron invertidas en los grandes centros financieros internacionales. Esto hizo que en 1976, la Argentina que estaba gobernada por una dictadura militar, contrajera una abultada deuda externa. En este caso ocurrió que incluso la petrolera estatal YPF, tomó préstamos sin una necesidad financiera que lo justificara.
Durante la presidencia de Carlos SaúlMenem, YPF entró en un proceso de reestructuración convirtiéndose en una sociedad anónima. La política privatizadora que se gestó en el país, alcanzó a la empresa petrolera estatal, por ello en 1992 fue privatizada y en 1998 fue vendida a la multinacional española Repsol, una empresa varias veces menor en tamaño y cuya operación de compra le significó más del doble de su patrimonio (US$15.000millones, es decir que posee un patrimonio de US$7.500 millones).

Se reportó un aumento en la producción de petróleo crudo para la exportación. En términos económicos, el Estado argentino perdió el control de la producción y la posibilidad de consolidar políticas de planificación.
 En 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto para expropiar el51% del capital accionario de YPF. Fue convertido en ley el 3 de mayo, recuperando así el Estado el control sobre la empresa.

¿Cómo se privatizó YPF?
La privatización de YPF comenzó junto con el proceso de reformas que el gobierno de Carlos Menem llevó adelante durante su gestión. El Poder Ejecutivo dictó en el año 1990 el decreto 2.778, por el cual transformó a YacimientosPetrolíferos Fiscales Sociedad del Estado en YPF Sociedad Anónima. De esta manera, pasaba a dominio privado todo el capital social de la empresa, asumiendo el Estado Nacional la deuda que existiera.
Los argumentos eran que la privatización permitiría a YPF lograr mayor productividad a partir de la modernización de su infraestructura y sus procesos al mismo tiempo que la mayor producción crearía máspuestos de trabajo.
En 1992, se sancionó la Ley 24.145, se privatizó el resto del capital social disponible de YPF y se transfirió a las provincias el dominio público de los yacimientos de los hidrocarburos. Este traspaso, originó un grave inconveniente a los gobiernos provinciales, ya que tenían el recurso pero no podían explotarlo porque no tenían una empresa estatal para lograrlo.
En 1993 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YPF privatización
  • YPF e YPFB nacionalizacion y privatizacion
  • Ypf, Historia, Privatización Y Estatizacion
  • Privatización Y Expropiación De Ypf
  • Privatizacion ypf
  • YPF privatizacion
  • Privatización de ypf
  • privatizacion ypf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS