Privatización de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Privatización de la Guerra


1. Introducción:

En el presente ensayo se tratará un fenómeno que no ha sido debidamente tomado en cuenta en la agenda de los temas tratados por la Comunidad Internacional, salvo el año 2008 en que Suiza presentó el “Documento Montreux”[1] y el Código de Conducta para Proveedores de Seguridad Privada[2]. Este fenómeno es la contratación por partede Estados, Organizaciones Internacionales y actores transnacionales de Compañías Militares Privadas (CMPs) para realizar una serie de funciones militares y de seguridad, que tradicionalmente eran conferidas al Estado y que han influido directamente en la Privatización de la Guerra.


El objetivo principal de este trabajo será explicar las causas que generaron el surgimiento de estefenómeno, luego se analizará en qué contexto la utilización de las compañías militares podría acarrear efectos positivos en pos del orden y la seguridad, especialmente de los países más débiles del globo. Finalmente se ahondará en las consecuencias negativas que la privatización de la guerra genera tanto para la soberanía estatal, especialmente para los países débiles del continente africano, así comopara el Sistema Internacional en general, dando algunas predicciones que se podrían producir de continuar las tendencias actuales.


2. Desarrollo:


Crecimiento en la Demanda de las CMPs.


Para referirse a las variadas causas que han llevado a la creciente demanda de personal privado en el área militar, es necesario remontarse al final de la Guerra Fría, cuando ladisminución de los ejércitos permanentes promovido por las grandes potencias se sumo al surgimiento de una serie de conflictos de baja intensidad que requerían la participación activa de la Comunidad Internacional, iniciando una tendencia que se ha acrecentado ininterrumpidamente desde entonces.


A partir del atentado del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos, con suestrategia de la Guerra Preventiva, no sólo está envuelto en la “Guerra Contra el Terrorismo” sino que, en su intento por controlar cada vez más áreas del planeta, ha establecido una serie de bases militares en distintos lugares estratégicos, logrando obtener una presencia militar extendida en todo el globo.


Todos estos elementos hacen que los Estados, en los últimos tiempos, haya experimentadouna creciente demanda de personal militar, al mismo tiempo que se produce una dificultad cada vez mayor por parte de los Gobiernos para reclutar soldados. Hay que considerar también la creciente reticencia de las democracias a participar en guerras, debido que la opinión pública no tolera el derramamiento de sangre de conciudadanos en causas que parecen no significar una amenaza tangible paradicha sociedad.


Como consecuencia, se ha producido una brecha entre la disminución sostenida del personal militar y la creciente demanda. Esta ha sido abastecida por del surgimiento de CMPs, contratadas para cumplir con diferente tipo de objetivos militares y estratégicos. Cabe destacar que estos soldados ya no sólo realizan tareas tradicionales de asistencia o entrenamiento, sino quehacen todo tipo de actividades, incluso involucrándose en combates directos.


Por otra parte, el creciente involucramiento empresarial en las ramas militares y de seguridad no son sino un paso más en esta expansión del sector privado, en un contexto donde la escasez de recursos genera una fuerte competencia por los mismos. Esto ha llevado a las grandes potencias a tomar parte en losacontecimientos, intentando lograr estabilidad en la región no siempre utilizando los medios legalmente aceptados para poder obtener contratos y recursos sin inconvenientes y para evitar que los conflictos se desparramen a otros países de la región o afecten a los mercados internacionales.
Todos estos elementos se han conjugado para generar un nuevo panorama en el Sistema Internacional, con...
tracking img