Privatización y fusiones en oligopolios mixtos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Privatización y Fusiones en Oligopolios Mixtos *


José Méndez Naya[1]
Universidad de A Coruña




Resumen

Partiendo de un modelo de oligopolio mixto en el que las empresas compiten a la Cournot, el objetivo de este trabajo es el de complementar la literatura existente sobre la paradoja de las fusiones analizando en que medida las empresas, tanto privadas como públicas, tendránincentivos a fusionarse. El resultado que obtenemos es que dichos incentivos dependerán de forma compleja del grado de privatización de la empresa pública así como de la función objetivo de los gestores de las empresas privadas.

Palabras Clave: Mixed Oligopoly; Mergers
Códigos J.E.L.: L00, L13, L33.










I- Introducción


En muchos países, industrias como lastelecomunicaciones, la electricidad y el sector postal, se caracterizan por el hecho de que en las mismas se encuentran compitiendo empresas privadas conjuntamente con empresas públicas. En estos mercados, que se conocen en la literatura como oligopolios mixtos, en general se asume que, mientras que las empresas privadas actúan tratando de maximizar sus beneficios, las empresas públicas tratan de maximizarel bienestar social. Esta característica de los oligopolios mixtos hace que el comportamiento óptimo de las empresas así como los efectos económicos que se derivan de dicho comportamiento sean distintos al de los modelos tradicionales. Desde el trabajo seminal de Merrill y Schneider (1966) diferentes autores se han centrado en el análisis de los distintos aspectos relevantes en estos mercados. Parauna buena revisión de la literatura sobre el tema, véanse los trabajos de Nett (1993) y De Fraja y Del Bono (1990).
En los últimos años, la estructura de mercado descrita ha experimentado cambios importantes en muchos países debido fundamentalmente a los procesos de privatización de las empresas públicas. Los efectos económicos que se derivan de los proceso de privatización han sidoampliamente tratados en la literatura. Por ejemplo, De Fraja y Del Bono (1989) desarrollaron su análisis en el contexto de una economía cerrada. Por otro lado, Fjell y Pal (1996) analizaron los efectos de la privatización en una economía abierta suponiendo que alguna de las empresas privadas son extranjeras.
Sin embargo, en general los procesos de privatización no son instantáneos sino que éstosse van desarrollando de forma progresiva a lo largo del tiempo. En particular, en muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo y tanto capitalistas como socialistas, y en muchas industrias se está llevando a cabo una privatización parcial de las empresas públicas. En este contexto, las empresas privadas se encuentran compitiendo en el mercado con empresas parcialmenteprivatizadas, cuya función objetivo es el resultado de ponderar el bienestar social y los beneficios. Matsumura, (1998) fundamenta desde un punto de vista teórico este comportamiento de las empresas públicas al demostrar que, desde el punto de vista del bienestar social, lo más apropiado es llevar a cabo una privatización parcial de dichas empresas. Algunos ejemplos de la anterior situación los encontramosen el sector automovilístico en donde empresas parcialmente privatizadas como Volskwagen o Renault se encuentran compitiendo con empresas privadas.
Otra característica destacable de muchos mercados oligopolistas hace referencia a los procesos de fusión y adquisición que llevan a cabo diferentes empresas. Al igual que ocurre con los efectos derivados de los procesos de privatización, losefectos económicos que se derivan de la fusión de empresas han sido tratados de forma detallada por la literatura. Asumiendo que las empresas compiten a la Bertrand, la empresa fusionada al tratar de maximizar los beneficios conjuntos incrementa los precios y la reacción de las empresas rivales es incrementar también los precios. Por tanto, aparte de los beneficios derivados del ajuste óptimo de...
tracking img