Privatizacion de carceles en mexico

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
INDICE

Introducción 3
Breve historia de la “cárcel” 4Función de la “cárcel” 4
La perspectiva de la CNDH5
México planea privatizar penales para resolver crisis carcelarias 7
Privatización de las cárceles del DF 8
El rumor de la privatización 11
La privatización de las cárceles desde el ámbito internacional 13
Bibliografía18

Hoy la readaptación social en México va directo al fracaso pues las cárceles del país padecen una sobrepoblación de 52 mil reos y registran un crecimiento anual de 18 mil internos.
Con estas cifras sólo se puede pensar en hacinamiento, corrupción y conformación de nuevas mafias al interior de lasprisiones mexicanas, que las convierte en verdaderas bombas de tiempo.
Con la soga al cuello, las autoridades federales han lanzado un grito desesperado de auxilio para que los empresarios inviertan en la privatización de servicios y construcción de espacios penitenciarios.
Cada vez es más evidente la crisis del actual sistema penitenciario en México. Los frecuentes asesinatos tanto en el interiorde las prisiones como de personal penitenciario, así como la corrupción que envuelve al sistema, son muestra palpable de dicha crisis. Asimismo, la mayoría de los centros penitenciarios del país presenta una alarmante sobrepoblación.

Breve historia de la “cárcel”
Lo que conocemos como prisión actualmente empieza a formarse con la consolidación de la clase burguesa en Europa a finales delsiglo XVII. Con la consolidación de la burguesía y sus ideas de humanismo ilustrado se empieza a dejar atrás los actos públicos de castigo, los cuales fueron tachados de escenas repugnantes por los intelectuales de la época. Ya no se busca castigar al cuerpo a través del escarnio público, los castigos corporales o la ejecución, si no que se pretende castigar la mente del delincuente. Aunque las penasde privación de la libertad recaen directamente en el cuerpo, esta ya no está en la misma relación con el castigo, ahora el cuerpo es más bien un intermediario, pues si se le encierra es para privar al individuo de algo más. Su libertad.
Así el verdugo se vio sustituido paulatinamente por un sistema de castigo más acorde con las ideas de la Modernidad burguesa y de la sociedad mercantilista quese empezaba a configurar. Una sociedad en la que se pretende que toda actividad humana sea vista en términos de mercancía.

Función de la “cárcel”
La función de la cárcel es convencer a la población de que debe llevar un determinado tipo de vida y dar legitimidad a la autoridad del Estado para castigar, de forma que el Sistema se perpetúe. Pero tal vez el papel más importante y, seguramente, elmenos palpable de la Institución carcelaria, es el establecer una separación, ya no sólo física sino sobre todo mental, entre los que están fuera y los que están dentro, de tal forma que las personas implícitamente relacionan la calle, la cotidianidad… con la libertad. Esta falsa asociación de ideas es la que reduce al ser humano y sus sueños a la miseria de lo conocido, porque al fin y al cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La privatización de las cárceles
  • Privatizacion de la carcel en mexico
  • Privatización en méxico
  • Carceles en mexico
  • Cárceles en méxico
  • la carceles de mexico
  • LAS CARCELES EN MEXICO
  • Carceles en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS