Privatizacion de la educacion superior ley 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EN COLOMBIA

Es también llamada como ¨modificación perversa a la educación superior¨. La situación actual de la educación superior en Colombia evidencia grandes atrasos. Para cambiar esta situación, el Gobierno ha presentado un controvertido proyecto de reforma al sistema universitario.
En la conferencia realizada el día 24 de mayo de 2011, a las10.00 AM, en el auditorio de la Universidad Nacional de Colombia, por el profesor Eduardo Sarmiento.
El profesor Sarmiento nos hablo sobre la reforma de la ley 30, abarco 5 temas importantes durante la conferencia.
1. ¿Que es la reforma educativa?
2. Educación y distribución del ingreso.
3. Que ha sido la privatización del sector público.
4. El lucro individual de la educación.
5. Porque nospreocupamos por la calidad, si deberíamos preocuparnos por la buena

La reforma Educativa, tiene tres putos principales sobre su definición
1.aunmentar la cobertura de la educación superior
2. evaluar la calidad universitaria de colombia
3. reducir las diferencias de calidad de las universidades del exterior
Cuando hablamos de la privatización de la educación superior estamos hablando deque las universidades pierden su autonomía, su calidad y equidad.
Las universidades publicas es donde estan los profesionales mas competentes a enfrentarse a un mundo laboral, y son personas con alta calidad de análisis, de autonomía
Los retos del desarrollo mundial demandan de las naciones disponer de un sector educativo capaz de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento,en donde la formación de capital humano, especializado y de alto nivel, es uno de los elementos que la caracterizan. Esto implica, a su vez, contar con centros universitarios con altos estándares de calidad, y con un sistema universitario que permita el acceso universal a sus estudiantes, sin discriminación de ningún tipo, y generador de conocimiento.
En Colombia, la situación de la educaciónsuperior deja mucho que desear. Así, la tasa de cobertura en educación superior es de 37 por ciento; la tasa de deserción universitaria es de 45 por ciento; sólo el 13 por ciento de los programas de pregrado cuenta con acreditación de alta calidad y únicamente 13,5 por ciento de los docentes universitarios de tiempo completo cuenta con doctorado; ninguna universidad colombiana aparece entre lasprimeras 500 del mundo ni entre las 15 primeras de América Latina; finalmente, 3'200.000 bachilleres se encuentran marginados del sistema de educación superior.
La incapacidad evidente de la actual estructura universitaria para garantizar la oferta necesaria para enganchar al grueso de bachilleres graduados anualmente, brindándoles una educación superior de calidad, constituye una prueba fehacientede la imperiosa necesidad que tiene el país de ajustar su actual estructura.
El Gobierno Nacional, a través de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, le ha presentado al país, para su discusión, un proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 sobre educación superior. Con el proyecto se pretende promover una mejor calidad en la educación postsecundaria; lograr un acceso más amplio eincluyente; conseguir la ampliación y la flexibilización de la oferta de programas; fortalecer las fuentes de financiamiento de las universidades y los estudiantes; y mejorar los principios de buen gobierno y transparencia en el sector educativo superior.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto de reforma propone un conjunto de medidas entre las que sobresalen: crear un marco jurídico legal quepermita la creación de alianzas público-privadas a través de las cuales los empresarios hagan inversiones directas en el sector de la educación superior; fortalecer financieramente al Icetex para aumentar el número de subsidios de matrícula para los estudiantes de bajos recursos; y mejorar los mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas por parte de las universidades.

Diversos estamentos...
tracking img