Privatizacion de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis: “organización mercantil y privatización de la educación la mano dura de la ley”

Las políticas neoliberales que por estos últimos años sucumben en el gobierno han intervenido y llevado su legado desde el ámbito social hasta el educativo queriendo imponer sus leyes en pro de su único beneficio.
Un proyecto neo institucional que nos lleva a un nuevo concepto de financiación basado enla demanda y las tendencias de privatización que de una forma abstracta nos venden sustentando mejoras en la cobertura y la calidad de la educación colombiana.
Es así como de una forma sínica y déspota se nos pretende arrebatar el derecho a la educación publica y de calidad; convirtiendo el derecho educativo en un negocio, una mercancía; proyecto que se ve reflejado en la marcada influencia de losaspectos económicos y financieros en el esquema de la política educativa y de un nuevo ordenamiento institucional.
El hecho de que los modelos neoliberales-neo institucionales tengan una implantación vigente no implica totalmente al gobierno pastrana hay que tener en cuenta que en los inicios de los noventas grandes entes e iconos capitalistas ya habían formulado unos nuevos lineamientos de lapolítica educativa; reformando sus funciones y rediseñando el concepto de financiación que inevitablemente surgían y desembocaban en las llamadas competencias básicas y los modelos de financiación basados en la demanda esto con un objeto solido, llevar la estructura de la financiación a un lineamiento físico de la lógica del mercado.
Con la constitución de 1991 se reformo el concepto de educacióncomo derecho fundamental y ordeno la disposición creciente de recursos para su financiación, luego en 1993 con la ley 60 se mantuvo una noción de responsabilidad estatal que estableció nuevas reglas en cuanto a la distribución de los recursos e incluyo clausulas protectoras frente a las tendencias de privatización que invadían por este entonces el país en el marco de la apertura económica ymodernización nacional. Incondicionalmente el nuevo ordenamiento constitucional contribuyo a una doble comprensión de la educación como derecho y como servicio.
Después con las políticas del “Salto social” se hizo una pausa que genero una creencia de que el neoliberalismo había caído.
Con el fin de reestructurar el plan de educación, se dio inicio al neo estructuralismo, que se vio trancado por lacrisis política desatada en la campaña del presidente Samper por una financiación con dineros del narcotráfico.
Esto le dio tiempo al neoliberalismo de retomar su camino y empezar con una política de mercantilización y privatización mas fuerte.
La debilidad política demostrada en la crisis política causada en la campaña de Samper, fue aprovechada por los maestros, que gracias a las leyes tan laxasde la época, lograron incrementos en sus salarios durante tres años.
También se creó una fuente de financiación “adicional” de financiación de la educación pública para cubrir el déficit del esquema constitucional.
Cuando se incremento el gasto educativo, se inicio también una discusión sobre la racionalización del gasto público en la educación y se autorizaron créditos para financiar el nuevosistema escolar iniciado en la administración de Pastrana.
En el gobierno de Samper se creó también una propuesta que trataba sobre El saneamiento fiscal. Ya en el gobierno de Pastrana se inicio un proceso de normatividad de esta propuesta en el que se expresaba claramente que el camino a transitar por la educación pública era el mismo de los demás sectores de la economía: Mercantilización yPrivatización
La política de pastrana.
Gracias a la fuerza política y social del magisterio colombiano, la educación pública había salido aparentemente bien librada del proceso de los años 90.
Una vez mas se veía un intento de profundizar el neoliberalismo neo institucional con la propuesta de Alberto Alesina de “romperle el espinazo a la FECODE (pieza clave de la resistencia y de la intención de...
tracking img