privatizacion de la justicia

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
La privatización del acceso a la justicia
Siempre se ha dicho que en Colombia es difícil el acceso al sistema de justicia, ya sea por lo paquidérmico o ineficaz, o por los altos índices decorrupción en que se ven envueltos algunos jueces, abogados y magistrados de los altos tribunales.
El tema de la impunidad de la justicia ha sido también una discusión recurrente en los debates políticos delpaís. Planeación Nacional en 1988 ratificó en un documento que en el país la impunidad estaba alrededor del 97.5%. De la misma manera, la Contraloría General aseguraba en el año 1999 en un informetitulado “Una aproximación a la situación actual del sector justicia”, que la posibilidad de condena para un delito en el país era de solo un 0.5%.
A la discusión de estas afirmaciones que demuestran laincapacidad del Estado por hacer cumplir un derecho humano fundamental como lo es el acceso a la justicia, ahora se suma el hecho de la privatización del servicio de la misma, gracias a una nueva leyque ha sido aprobada por el Congreso de la República en la cual se crea un llamado arancel judicial. Los abogados litigantes y los jueces administrativos, son los que probablemente tengan mayorconocimiento de la ley 1653 de julio 15 de 2013, denominada la del arancel judicial; una norma que no ha tenido aún un conocimiento público destacado y que modifica la ley 1394 de 2010. Dicha ley estableceque el demandante, o las personas que deban hacer una demanda con pretensiones económicas, deberá pagar previamente al momento de iniciar el proceso el 1.5% de las pretensiones que buscan obtener;algo inasumible para la gran mayoría de personas pues de todos es conocido que el litigio,  hoy día, implica que los abogados asuman los costos de todo el proceso aun partiendo de la financiación de lasimple fotocopia de la cédula de ciudadanía de los demandantes quienes en su inmensa mayoría tienen como único patrimonio la esperanza que se haga justicia en su caso.
Con dicha medida, el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La privatizacion de la justicia
  • Privatizacion
  • Privatizacion
  • La Privatización
  • privatizacion
  • privatizacion
  • Privatizacion
  • Privatización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS