Privatizacion de la salud en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Privatización de la salud en México

El desarrollo de las sociedades en las últimas décadas plantea cambios en todas las esferas de la vida; la economía, como ciencia social, ha acudido a explicar muchos de estos procesos y sobre todo a plantear alternativas para mejorar las decisiones, de modo que los recursos utilizados sean de mayor beneficio y bienestar para la población.

Uno losprincipales instrumentos de la economía, la política económica, ha permitido el desarrollo de elementos para controlar los problemas de inflación y crisis, es decir, herramientas para “salvar” escollos que antes no podían ser resueltos.

Es evidente que ante diversas variables encontraremos medidas y pautas de política económica que logren hacer frente a los problemas. Es cierto también que a pesar deeste desarrollo muchos problemas, como el hambre, la indigencia, la falta de empleo, etc., no han sido resueltos, y es que ello no sólo corresponde a una adecuada política económica.

Entre las herramientas de las políticas económicas se encuentra la privatización que, en los moldes de los hacedores de política económica, es el traslado de activos públicos al sector privado y con ella ladirección, control, gestión y riesgo a cargo de los agentes privados.

La crisis por la que atraviesan las grandes instituciones de seguridad social, la disminución del gasto público en salud, las reformas a los sistemas de pensiones de los trabajadores, son fenómenos que obedecen a esta privatización, encubierta con una campaña ideológica a través de los medios.

No sólo se niega la existencia delproceso privatizador, sino que la propaganda, orientada a programas incompletos y de bajo costo como el Seguro Popular, oculta que la situación de crisis en la que se encuentran instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) forma parte de este proceso de desmantelamiento y desprestigio.En este contexto, las reformas privatizadoras son presentadas como la única vía para resolver la situación crítica en la que se encuentran los servicios de salud.

El problema en nuestro país, es el modelo económico implementado, que en el marco de las políticas liberales aplicadas, han dejado un escaso margen para la integración y el desarrollo. Por esto, no se han integrado los sectoresproductivos para la generación de mayor empleo y producto, ya que la concepción del modelo no permite desarrollar políticas sectoriales.

Las limitaciones están en el modelo económico que rige la política económica actualmente, pues uno de los problemas más importantes en los países, independientemente de su desarrollo, es la búsqueda del bienestar de las personas y la optimización en el uso de losrecursos que se asignan para ello, es decir como efecto terminal de un proceso en el que la economía y sociedad intervienen, tanto en la plasmación del modelo a seguir como en las medidas para mantener o desarrollar los elementos que se relacionan con la satisfacción de las personas.

Es evidente que las principales privatizaciones han traído consigo mayor inversión, un manejo menos ligado alderrroche y corrupción estatal, pero los efectos en la población se traducen en que dadas sus características cuasi monopólicas, devienen en productos con precios elevados y con una actuación de los entes reguladores muy tenues frente al accionar de estas empresas privatizadas.

Privatización encubierta

En México el proceso privatizador se ha llevado a cabo de manera indirecta con laprivatización de algunos servicios parciales como limpieza y lavandería, mediante la subrogación de la atención médica de segundo y tercer nivel a hospitales privados (la cual ha aumentado desde 1980), el fomento a la iniciativa privada para construir hospitales a través de seguros médicos privados, y la privatización de algunos rubros de la seguridad social. (1)

Las reformas y programas que fomentan...
tracking img