Privatizacion de pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA ENERGETICA:
Contraste de la modernidad de PEMEX y la violación constitucional.

INDICE

Introducción……………………………………………….............................2

Capítulo I
Posición de partidos………………………………………………...................4
La toma de la Tribuna………………………………………………............5

Capítulo II
Debate en defensa del petróleoIntelectuales………………………………………………...........................6
Ciudadanía……………………………………………….............................8

Capitulo IIII
Intereses personales disfrazados de Reforma Fiscal
Reforma fiscal………………………………………………..........................9
PEMEX es la empresa mas rentable ¿Por qué?…………………………… 11
Reserva energética ……………………………………………….................12

Capítulo IV
Ley orgánica de Calderón………………………………………………............13
Consejeros administrativos………………………………………………....14
Empresas Filiales ………………………………………………...................15
Contratos ……………………………………………….................................15
Bonos ………………………………………………......................................16

Conclusiones ……………………………………………….............................17

Bibliografía ………………………………………………...............................19

1
Todo estado tiene que defender sus recursos naturales.
¨Kant¨

INTRODUCCIÓN:

El titulo de estetrabajo fue escogido en base en la explotación de los recursos de PEMEX viendo este contraste de modernización del país, teniendo como base que el estado ya no interviniera, es decir, su achicamiento y adelgazamiento para hacerlo eficiente y permitirle cumplir con sus funciones de gobierno. En pocas palabra se trata de usar a PEMEX como el proveedor de las finanzas publicas, mas no unamodernización. Tratamos de revisar las leyes que se aprobaron en la ley orgánica propuesta por Calderón y las distintos cambios que se le realizaron, demostrando cual fue el paquete que finalmente te aprobó.
El presente trabajo tiene como propósito, analizar la reforma energética, considerando los puntos principales de está. El lugar y el espacio se sitúan en México a partir de 1982 hasta nuestros días, esteperiodo fue escogido porque a partir del gobierno de Miguel de la Madrid el neoliberalismo se implanto en México, donde el petróleo fue el sustento, base política y económica del país, convirtiéndose en el sostén del gobierno.
“Desde el punto de vista económico, el petróleo nacionalizado constituía una base formidable para acelerar el procesos de desarrollo, desde el punto de vista políticopermitía crear un interés que reunía a los sectores nacionalistas d el país, y aun a las masas, intereses que podrían siempre y en cualquier momento ser opuesto a la presión exterior”.
Como consecuencia de esta dependencia, el petróleo sufrió una crisis que apareció en el año de 1986:
“La caída de los precios del petróleo, dada la dependencia del gobierno de los ingresos provenientes de suexportación le significo a México la perdida de mas de 20% de los ingresos totales”.
En las elecciones de 1988 resuelto como nuevo presidente Carlos Salinas de Gortari, quien siguió el mismo modelo implantado por su antecesor, precursor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que según tenia como objetivo generar mas riqueza y empleos los tres países asociados (Canadá, estados unidos,México) .

2
En otro rubro pero en las mismas circunstancias en el año 1998 Ernesto Zedillo trato de privatizar el sector eléctrico, el cual esta íntimamente relacionado con el petróleo. La iniciativa posterior de reforma constitucional del ex presidente Zedillo, que buscó llevar a sus ultimas consecuencias la privatización eléctrica se dio bajo el mismo impulso neoliberal“modernizador”.
Durante todo el sexenio de Fox sostuvo su objetivo de impulsar las denominadas “reformas estructurales“, esto implicaba la apertura del sector energético a la inversión extranjera, operación que se hizo desde la firma del Tratado de libre comercio, n este tratado se establece que México se reserva la...
tracking img