Privatizacion de playas en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenas noches mi nombre es Jessica Gallegos y les hablare sobre la privatización de las playas en Jalisco.
Privatización “Transferir una empresa o actividad pública al sector privado”
Cada vez es másrecurrente la privatización de nuestras costas, costas que “en teoría son nuestras” de TODOS los ciudadanos de este país, pero que han sido puestas en venta al mejor postor por parte de lasautoridades.
Da coraje y tristeza ver la manera en que nos van despojando de lo que es nuestro, y lo que es peor…. que no hagamos NADA
Las playas, la zona federal marítimo-terrestre y los terrenos ganados almar, “o a cualquier otro depósito que se forme con aguas marítimas, son bienes de dominio público de la Federación, inalienables e imprescriptibles”, dice el artículo 5 del Reglamento para el uso yaprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo-terrestre y terrenos ganados al mar.

Pese a ello, por la vía de los hechos, la privatización del litoral de Jaliscoes uno de los fenómenos al alza en el proceso de desarrollo de estas costas de 342 kilómetros de longitud. Según información pública de la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat), 1,238 usuarios tienen el control sobre 280 kilómetros del litoral, lo que significa que prácticamente 82 por ciento del espacio de las playas tiene “dueños” de facto, aunquela dependencia insiste en que se trata de terrenos sólo susceptibles de aprovechamientos concesionados, a condición de que se respete el carácter público de las playas y no se restrinja por tierra nipor mar el libre acceso de las personas.

Es notable la falta que se comete, ya que el acceso público de los ciudadanos a dichas playas es totalmente restringido, por los concesionarios de estas.Algunos ejemplos de playas privadas son:

Costa careyes en el sur de Jalisco
El área de conchas chinas aquí en Vallarta.
Las playas de Tlaquepaque.

Solo por mencionar algunas.

El cinismo y la...
tracking img