Privatizacion de semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 de Junio de 2011
Introducción

Desde hacen muchas décadas, el ser humano aprendió a trabajar la tierra, para obtener su propio alimento. Luego de satisfacer sus necesidades de alimentación se abrió paso al comercio de estos alimentos proporcionados por la tierra. Al existir grandes plantaciones se hacia cada vez mas difícil manejar los cultivos alejados de plagas y malezas, para mejorar estose introducen a la agricultura diferentes químicos capaces de eliminar las plagas y malezas, aunque esto lleve a perder parte de los cultivos o ser dañados debido al potente efecto sobre las plantaciones, principalmente los herbicidas.

Existen algunas empresas que se dedican a la comercialización de semillas, las cuales a lo largo del tiempo con sus investigaciones lograron crear semillasgenéticamente modificadas, para lograr alimentos con mayor poder nutricional, mayor resistencia a herbicidas y químicos utilizados en la agricultura. Este tipo de semillas debido a que son modificadas y creadas por estas grandes empresas son reconocidas como propiedad intelectual, a las cuales se les debe pagar un derecho o patente por utilizar este tipo de semillas.

En Chile se esta observando elingreso de empresas transnacionales encargadas de producir semillas genéticamente modificadas y el inicio de esto es la aprobación del Convenio UPOV 91.



Objetivos

• Identificar las empresas de mayor importancia en la venta de semillas
• Describir las principales características de las semillas transgénicas, sus ventajas y desventajas
• Conocer la situación actual de Chile referenteal tema

Empresas comercializadoras de semillas.

Una de las empresas más importantes a nivel mundial es la transnacional Monsanto, empresa fundada en 1901, en Estados Unidos. En sus inicios comercializaba sacarinas, fue un importante proveedor de Coca cola con endulzantes. Luego de algunos años, la empresa se expandió produciendo plásticos y productos químico industriales. En la década delos 70 entro al negocio de los herbicidas y luego en 1981 entraron a la biotecnología. El herbicida producido por esta empresa llamado Roundup en sus inicios había sido catalogado como biodegradable por la misma empresa, demostrándose posteriormente lo contrario, era muy persistente en el suelo lo cual debían retirar el producto del mercado o cambiar su rotulación retirando la palabra“biodegradable”.
En 1996 varios de sus productos genéticamente modificados son aprobados para su comercialización, ellos son: la soja Roundup Ready, resistente a glifosato; las papas NewLeaf, protegidas contra insectos; y el algodón Bollgard, protegido contra insectos. Unos años más tarde es aprobado también el maíz RoundupReady.
En el año 2000 Monsanto decide dedicarse exclusivamente a la industria agroquímicay vende su negocio de endulzantes. En ese entonces avanzan sus investigaciones sobre la genética del arroz.
Monsanto tiene presencia en los siguientes países: Argentina, Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia,Japón, Jordania, Kenya, Corea, Malawi, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Pakistán, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Senegal, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Uganda, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe
Monsanto es dueño aproximadamente de 11.000patentes de semillas y posee más del 90% del mercado de las semillas transgénicas.
“Aplicamos innovación y tecnología a fin de que los productores de todo el mundo aumenten su producción, eficientizando el uso de los recursos clave necesarios. Ayudamos a los agricultores a aumentar sus rendimientos de manera sustentable, de modo que puedan ser exitosos, produciendo alimentos sanos y más fibras,...
tracking img