Privatizacion de telmex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Privatización de Telmex.

Control de lectura por: Emmanuel Rodríguez Moctezuma

En el presente, control de lectura, presentare las ideas principales del análisis de la lectura sobre la privatización de Telmex y del forjamiento de un nuevo sindicalismo.

La economía mixta de la posguerra fue desacreditada cuando una reconsideración de la naturaleza y papel del estado en las economíasde mercado desarrolladas y en desarrollo condujo a la creencia de que la participación del gobierno había sido excesiva. Las políticas neoliberales, como la privatización, se convirtieron en el nuevo credo y muchos gobiernos las aplicaron de inmediato.

El corporativismo en México se había mantenido en la medida que la economía mexicana era cerrada y estaba protegida. El auspicio del Estadohabía producido un sistema generalizado de corrupción e ineficiencia. Aislados de la competencia, los dirigentes sindicales habían disfrutado del monopolio de los contratos de la industria; la burocracia trabajaba mejor si recibía sobornos, y los derechos de propiedad se hacían valer solo de manera selectiva.

Es fundamental volver a los vínculos entre el cambio económico y el político. Elgobierno de salinas merece particular atención por su importancia en términos económicos y políticos. En 1994, el futuro de PRI parecía más tambaleante que nunca, por sus acciones ponían en ridículo las afirmaciones de que el gobierno había tratado seriamente de fortalecer la democracia en el país.

Hubo analistas para quienes la liberalización y privatización acabarían con la corrupción y laineficiencia, sin embargo, ocurrió lo opuesto: las políticas que implementaron los gobiernos en muchas regiones a fin de privatizar, abrir la economía y a veces introducir una mayor democratización, con frecuencia generaron recursos y oportunidades que condujeron a nuevas posibilidades de corrupción.

Telmex poseía una atractiva propuesta de privatización pues había sido rentable, incluso en años decontracción económica. Disfrutaba de un monopolio en la prestación de servicios de telecomunicaciones básicas en todo el país y su potencial de crecimiento era grande. Además Telmex poseía nuevos mercados altamente rentables en los que tenia potencial de crecimiento, en particular en lo que se refería a teléfonos celulares y redes privadas. Aparte de que no se necesitaba cambiar la constituciónpara vender Telmex. Era probable que la opinión publica no se opusiera a su venta, pues en años resientes la empresa había sido criticada por su ineficiencia y por las prácticas corruptas del sindicato. No obstante el gobierno quería estar seguro de que el sindicato apoyaría la venta para que la privatización se llevara a cabo sin conflictos laborales.

En la práctica, la oposición de la sociedadmexicana a esa privatización fue débil. Salinas justifico el programa de privatización en general afirmando que el estado necesitaba deshacerse de compañías ineficientes y generadoras de pérdidas para que nuevamente pudieran volverse eficientes y efectivas.

Después de abril de 1989, fijado el convenio de modernización, los funcionarios del gobierno y los ejecutivos de Telmex comenzaron anegociar intensamente acerca de los términos de privatización, si bien estas discusiones fueron negadas en púbico. Varios documentos internos demuestran que el gobierno tenía tres objetivos principales. A) Obtener los máximos ingresos al vender parte de sus acciones de Telmex; b) asegurar que entre los compradores estuvieran extranjeros con experiencia y conocimientos de tecnología de comunicaciones; yc) mantener una participación de control para sí. Este último punto no se llevo a cabo.

El director general de Telmex se quejo de que la indecisión del gobierno estaba deteniendo todos los planes de la empresa respecto a la construcción de la red digital de servicios integrados para las ocho ciudades principales de México y respecto al ingreso al mercado de los teléfonos celulares. En...
tracking img