Privatizacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La cantidad de agua existente en el mundo es abundante, tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua. El problema son las proporciones posibles de consumir 97.5% es salada, 2.24% es dulce, congelada en los glaciares. Nomas el 0.26% es posible de usar para consumo humano. El agua es un recurso vital y debemos consumir entre 3 y 4 litros diarios. Un milmillones de personas no tienen acceso a agua limpia y segura. Doce millones de personas mueren por falta de agua anualmente. El agua es necesaria para evitar problemas de salud las personas pobres tienen dificultad en acceder a servicios de salud si enferman. Debido a esta crisis que enfrentamos en el mundo con el agua llamo mi atención como la privatización afecta mundial, nacional, yregionalmente en muchos aspectos. El control gubernamental sobre el agua ha traído consecuencias negativas Las políticas están excesivamente centralizadas para retener el control del agua en unas pocas manos, y los tomadores de decisiones están alejados de la realidad. Por eso me interese en hacer una investigación. La importancia de este valioso liquido como elemento esencial para la vida, así como lacrisis mundial de las reservas en los lugares acuíferos la han vuelto un tema de preocupación nacionalmente, internacionalmente, privadas y públicas.

Privatización del agua en el Mundo
El agua quiere seguir siendo vendida por todo el mundo. La Organización Mundial del Comercio, la banca multilateral y las Instituciones Financieras Internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo MonetarioInternacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, son los ejes fundamentales que están poniendo el agua en las manos de las empresas.
Bechtel y Monsanto, dos empresas de los Estados Unidos, buscan privatizar y controlar el agua en varios países, tales como India, Bolivia y México. Las empresas Vivendi y Suez se están adueñando del agua en el mundo y controlan el acceso al agua potable demás de 100 millones de personas en el planeta. El avance de la privatización pretende poner en pocas manos la vida de miles de millones de personas. En Argentina y Chile ya se han privatizado muchos ríos para uso exclusivo de las grandes corporaciones transnacionales. El Banco Mundial obligó a Bolivia a privatizar su sistema de agua que fue comprada con corruptelas por la empresa de los EstadosUnidos, Bechtel, quien se encargó del sistema de agua de la ciudad de Cochabamba. El caso de Cochabamba, en Bolivia, donde en el 2002 la privatización provocó una subida del precio del agua de un 50%, y la población se opuso, de modo que tuvo que intervenir el gobierno y restablecer el sistema público y también el caso de EEUU, por ejemplo, en Atlanta, Georgia, donde en el 2003 la empresa Suez perdióla licencia obtenida en la convocatoria porque no había mejorado, como prometía, la calidad del agua inmediatamente después que la Bechtel tomó control del sistema, el acceso al agua disminuyó y los precios subieron 40%. Pero luego, el pueblo por medio de su resistencia y organización recuperó el sistema de agua potable.
En la última década los gobiernos han ido privatizando el acceso alservicio de agua, alcantarillado, limpieza, exportación y tecnología relacionados con el agua. En el año 2000, el FMI obligó a la privatización del agua de 16 países subdesarrollados. Entre estos países estuvieron Angola, Benin, Guinea-Bissau, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Ruanda, Santo Tomas y Príncipe, Senegal, Tanzania y Yemen. Como podemos observar, al menos tres de ellos son paíseshermanos Centroamericanos y ocho del Africa Subsahariana. Todos tienen el mismo factor común: altamente empobrecidos y terriblemente endeudados con los bancos multilaterales. Esta situación les permite tanto al BM como al FMI imponer sus políticas de manera más rápida. Tecvasa controla una zona con nueve millones de habitantes en América Latina, con un volumen total de negocios de 180 millones de...
tracking img