Privatizacion pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEMEX, SU PRIVATIZACIÓN
Julio Faesler
* El término privatización significa que mediante algún ajuste jurídico Pemex adoptaría la característica de ser propietaria de particulares, ya no del Gobierno.

PORQUE PRIVATIZAR PEMEX?

* La propiedad del petróleo significa simplemente disponer de él en todos sentidos empezando por poderlo vender o utilizar en la forma que mejor nos convenga.* Se ha señalado que el actual sistema paraestatal que se utiliza en el sector energético mexicano es deficiente, debido a la descapitalización y falta de inversiones. Los partidarios y apologistas de la privatización argumentan que la privatización podría aportar mayores recursos para inversiones y mejorar la eficiencia.

* Pemex, es incompatible con el modelo económico impuesto desdela administración de Carlos Salinas de Gortari, señala Fabio Barbosa Cano, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

* Por falta de presupuesto y decisiones en políticas públicas, en Pemex no hay el oportuno mantenimiento preventivo que toda instalación industrial requiere y el mantenimiento correctivo en ocasiones sedifiere de forma preocupante, así como la oportuna dotación de herramientas y materiales a los centros de trabajo. No es oportuna la renovación de autotanques para la distribución de combustibles y no hay equipamiento adecuado y suficiente en las instalaciones hospitalarias.
EL SOL DE MEXICO Organización Editorial Mexicana. 19 de marzo de 2009

* PEMEX ha disminuido la exploración, y se ha idodeteriorando. Se ha calculado, que se necesitarían alrededor de 20 mil millones de pesos para modernizar las instalaciones. Los partidarios de la privatización proponen que la inversión privada podría resolver ese problema,[] y los detractores proponen simplemente que el gobierno no se quede con tantos recursos de la empresa y permita usar una buena parte de ellos para recapitalizar la empresa ymejorar las instalaciones.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/333349.pemex-su-privatizacion.html

* La razón principal para hacerlo es que, como consumidores de hidrocarburos, es de nuestra conveniencia que el petróleo sea explotado de forma más eficiente. Una empresa privada siempre será más eficiente que una paraestatal debido a que la primera tiene una motivación económica, mientrasque la segunda vive por motivos políticos que no requieren eficiencia.

* El Ejecutivo federal tiene una gran concentración de poder en la toma de decisiones sobre la administración y gestión de la paraestatal. Este hecho favorece que las decisiones sean tomadas de manera discrecional, con base en intereses o coyunturas políticas que poco tienen que ver con las necesidades de desarrollo delsector energético y menos con el nacional. Asimismo, no existen mecanismos de contrapeso efectivos que introduzcan otro tipo de criterios en la conducción de PEMEX.

* Falta de seguridad en Pemex. Son de suma importancia los accidentes que esto llega a causar, no solo es problema de la paraestatal, sino un problema que nos incluye a todos.http://www.jornada.unam.mx/2007/11/04/index.php?section=economia&article=018n2eco

* CORRUPCIÓN EN PEMEX

La entidad en sí, como petrolera, se encuentra en una grave crisis política y, mayormente, económica dada la situación actual de los yacimientos y la escasez de inversiones y de rédito en la compañía. Esto, sin mencionar la alta tasa de corrupción que posee Pemex.

Redito: Rédito, es el rendimiento generado por un capitalrepresentado en tanto por ciento o tanto por uno. Es la renta de un capital.
Esto ya no es algo desconocido pues en varias ocasiones PEMEX ha sido vinculado con la corrupción, por ejemplo, el 22 de mayo del 2011 a las 16:02 el Universal publicó esta nota:
El IFAI ordenó a la paraestatal hacer una nueva búsqueda y entregar información sobre sus empleados despedidos por participar o facilitar el robo...
tracking img