Privatizacion ypf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

La presente tiene por propósito realizar un análisis de la historia de la industria petrolífera de la Argentina enmarcada en un arco temporario que se inicia a fines del siglo XIX y continúa hasta el presente. Proponemos en este trabajo una comparación entre las diversas fases por las que la industria del petróleo ha pasado en nuestro país, en consonancia con los cambiosque el capitalismo mundial y argentino sufrieron en el periodo estudiado. Y principalmente analizaremos la etapa de privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y los efectos provocados por la misma.

Consideraciones teóricas

Como premisa al desarrollo de la investigación propuesta hemos procedido a armarnos de los instrumentos teóricos capaces de encuadrar nuestroestudio. En consonancia con los objetivos enunciados anteriormente, centramos nuestra pesquisa teórica, principalmente, en torno al concepto de Estado, junto con otros términos estrechamente ligados, como nación, pueblo y ciudadanía, que tan frecuentemente aparecen en los discursos de los actores involucrados en el proceso estudiado. Así, el análisis de estos discursos nos obliga a definircuidadosamente estas palabras-clave para una mayor comprensión de los mismos.
El concepto “Estado” ha sido objeto, en el ámbito de las ciencias sociales, de profundos estudios. Se destacan las investigaciones de Guillermo O´Donell, Oscar Oszlak y Mabel Thwaites Rey, de las cuales hemos extraído las premisas que a continuación desarrollamos y que constituyeron una guía fundamental para el encuadreteórico de nuestra investigación.
El estado capitalista, en sus vinculaciones desiguales y contradictorias entre los miembros de las sociedades modernas, entorno, básicamente al proceso de producción; con sus correspondientes funciones de garante coactivo de las relaciones capitalistas y organizador de dichas relaciones, articulador de éstas y, a la vez, encargado de velar por su reproducción.(1)
El estado es definido como una categoría histórica, cuyas características se insertan en la dinámica de los conflictos de clases que se desarrollan en la sociedad (2).
Organizamos nuestra investigación desde el nivel teórico inicial, al de las instituciones estatales, constitutivas de la objetivizacion de los sistemas de fuerzas (en la esfera económica y política) que seconforman intrasociedad, a lo largo de sus ciclos históricos. Estado como producto de relaciones contradictorias, que se presenta en su misma estructura, dividido. En este contexto, el Estado amplía (o reduce) sus instituciones y delimita sus funciones con el objeto de responder, en una etapa histórica dada de una sociedad, a las cuestiones “socialmente problematizadas” que en el seno de ésta se plantean.Definimos a éstas últimas, siguiendo a Thwaites Rey como aquellas que por su relevancia han sido incluidas en la agenda gubernamental como asuntos posibles de políticas públicas. El tránsito de hecho problemático a “cuestión socialmente problematizada” necesita de diversos actores sociales que tienen un peso decisivo para determinar la agenda gubernamental.
En este sentido, la políticapública ha sido definida por Oszlack y O´Donell como “el conjunto de tomas de posición, tácitas o explícitas, de diferentes agencias e instancias del aparato estatal que expresan una determinada modalidad de intervención del Estado, en relación con una cuestión que despierta la atención, interés o movilización de actores de la sociedad civil” (3)

Nación, pueblo y ciudadanía

En Primerlugar, nos referimos al término “Nación”. El concepto de nación, en la actualidad, incluye dos representaciones: la nación política, que refiere al ámbito jurídico-político y a la soberanía constituyente de un Estado, y la nación cultural, que es una noción socio-ideológica más subjetiva y que hace referencia a una comunidad humana con ciertas características culturales comunes. La nación,...
tracking img