Privatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Augusto Avendaño Rendón

a) Comentario personal sobre lo leído.

El tema principal del texto se basa en resaltar los riesgos sociales que se corren al transformar el espacio público delas calles en espacios comerciales privatizados. Pienso que al realizarse esta transformación se genera un desarrollo fragmentado de las ciudades, creándose distintos centros urbanos dentro de unamisma ciudad, provocando la desigualdad y la marginación, además de reducir la capacidad de integración cultural entre la sociedad.
Me llamo especial atención el llamado proceso negativo de las ciudadesactuales, mencionado en el texto: disolución, fragmentación y privatización. La disolución debido a la urbanización desigual, fragmentación por la exasperación de algunos supuestos funcionalistas yla ya mencionada privatización transformando el espacio público o calle en espacios comerciales privatizados.
Estos procesos negativos de las ciudades actuales cortan las ideas filosóficas ysociológicas que definen a la ciudad como el lugar donde se concentran y conviven las diferencias de origen, de aptitudes o de actividades, generando la relación entre individuos y colectivos diferentes.
Deaquí la importancia que tiene la recuperación de los espacios públicos en la actualidad, por el bien de la ciudadanía y así contrarrestar esos llamados procesos negativos.

b) Resumen de losconceptos mencionados en el texto.

El director de planeamiento de la ciudad de Londres afirmaba que la mercadería mas importante que se intercambia en una ciudad es la conversación, la información cara acara, la murmuración. En consecuencia son muy necesarios el bar y el restaurante.
La ciudad fragmentada tiende a ser físicamente despilfarradora, segregacionista, económicamente poco productiva,culturalmente miserable y políticamente ingobernable.
La ciudad es el producto cultural, o mejor aún, la realización humana tout court mas compleja y significante que hemos recibido de la historia y...
tracking img