Privatizaciones 1990 Argentina

Páginas: 20 (4986 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Trabajo Práctico Final

Los ’90. Privatizaciones y planes económicos

Hipótesis

Las privatizaciones de las empresas y la convertibilidad fueron la salida rápida que el mandato de Menem encontró para sacar al país de la crisis hiperinflacionaria heredada del gobierno de Alfonsín.

Las consecuencias sociales que causaron estas medidas fueron la desigualdad entre clases sociales, laeconomía se concentraba en la clase alta, pobreza, indigencia y desempleo.

Planteo estructural

Para la realización del trabajo práctico nos basaremos en los siguientes ejes:

1- Contexto económico y social de Argentina en la década del ’90.

2- Llegada de Carlos Saúl Menem al poder.

3- Medidas económicas tomadas por el poder. Privatizaciones y planes económicos.

4-Consecuencias sociales y económicas.

La crisis hiperinflacionaria heredada del Gobierno de Ricardo Alfonsín

Con el fracaso del Plan Primavera implementado en 1988, y la hiperinflación en aumento, se producen varios estallidos sociales que llevan a la prematura asunción como presidente de Carlos Saúl Menem el 8 de junio de 1989. Por primera vez desde 1928 se producía así el traspaso de un gobiernodemocrático a otro.

El último plan formulado por el gobierno de Ricardo Alfonsín consistió en un acuerdo sobre el aumento de precios, que se realizó con la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio. El Gobierno por su parte se encargaría de la compra y venta de divisas, pero ante la falta de confianza tanto de las empresas como de los ciudadanos en general, culminaron con lafrustración de los objetivos buscados por el oficialismo.

Cabe resaltar que los acreedores externos por aquel momento logran una participación secundaria en la redistribución del excedente interno, que llega a una situación extrema en mayo de 1988, cuando Argentina suspende el pago de las obligaciones de la deuda externa. Esto incide en la crisis hiperinflacionaria del ’89, que tiene su antecedente enel accionar de los bancos extranjeros que hicieron la corrida del mercado cambiario[1].

Por su parte, la crisis económica y el descontento generalizado en la población se plasmaron en diversos estallidos sociales. Entre ellos se destacan los que acontecieron a finales de mayo, cuando en la periferia de algunas ciudades, las de mayor población, se produjeron saqueos a los comercios, queculminaron con un saldo de 14 muertos debido a la fuerte represión policial[2].

Dentro de este contexto de crisis y de conflicto social, y una vez asumida su presidencia, Menem deja de lado las promesas de corte populista que guiaron su campaña electoral, entre ellas el “salariazo” y la “revolución productiva”, llevando adelante un profundo y acelerado plan de reformas de mercado, en sintonía con lalínea económica propuesta por varios países de Latinoamérica. Asimismo van a pasar dos años hasta que éste Gobierno logre estabilizar la economía con un programa antiinflacionario duradero[3].

Para ese entonces, los datos mostraban que la década del ochenta había sido una década perdida para la Argentina, más que en cualquier otro país de América Latina. Según las estadísticas[4] el productobruto interno (PBI) per cápita disminuyó entre 1981 y 1990 en un promedio del 2,1% anual. Además, la deuda externa había crecido estrepitosamente, llegando a representar al 70% del PBI, dato que crecía si se tomaba en cuenta la deuda acumulada con los jubilados, con los contratistas y con los proveedores del estado.

Teniendo en cuenta los números arrojados por las estadísticas, el empleo formal,durante los años que duró la presidencia de Alfonsín, prácticamente no había crecido, aunque sí lo había hecho el empleo público, pero no así el privado, que sufrió una caída importante. Por su parte otro dato a retomar, es el crecimiento del empleo informal, en un 2,8% anual, intimamente relacionado con la baja del 30% del promedio de las remuneraciones laborales durante la década del ’80....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizaciones En Argentina
  • privatizaciones argentinas
  • Privatizaciones en la argentina
  • Privatizaciones En Argentina
  • Las privatizaciones en Argentina
  • Economía argentina 1990-2002
  • Convertibilidad en Argentina (1990-2001)
  • Acomodar la carga (sobre privatizaciones en argentina)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS