Privatizaciones argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Trabajo practico •

‘‘Las privatizaciones’’

• Profesora: Simari, Silvana

• Alumnas: Ruiz, Estefanía
Vercellini, Lucila

• Curso: 3º

• División: 1ª

• Turno: Mañana

• Año 2010 •

Introducción

Las privatizaciones argentinas de los 90 constituyen la imageninvertida en un espejo de las nacionalizaciones de los 40. Se veía en las nacionalizaciones un instrumento para la solución de la mayoría de los problemas económicos y de política pública:

• Desequilibrios fiscales y de balanza de pagos.
• Insuficiencia de inversiones y corrupción.

Con las privatizaciones esa utopía se repite, con argumentos similares:
Desprenderse de las empresas públicas(EP), significará acabar con la inflación, con la crisis de sector externo, con la ineficiencia y con la baja productividad.
Poco a poco las empresas estatales se fueron alejando del ideal que les dio origen y en cambio se fueron adaptando sus conductas a objetivos alejados de la maximización del bienestar social.
Así su contribución al crecimiento fue declinante, la productividad de susinversiones muy baja y la fijación de tarifas con criterio distributivo bastante inefectiva.
Desde mediados de los 60 se deterioraron en términos de salarios abonados por las EP y en términos de los precios de los insumos. El precio de los bienes de capital adquiridos por la EP presentó un incremento muy superior al del nivel general de precios. Gobernantes, proveedores de bienes y servicios y sindicatosbregaron por que estas empresas se comportaran más convenientemente a sus propios intereses
------------------------------------------------------- (1)

Sucesos de los años 70 al 80 en las empresas del estado

Entre finales de los 70 y principios de los 80 las EP incrementaron drásticamente su endeudamiento en moneda extranjera, lo que afectó durante su performance durante el segundodecenio, caracterizado por una aguda restricción externa. En el caso argentino, el estallido de la crisis externa fue acompañado por una severa crisis fiscal motivada por la estatización de la deuda externa privada y el deterioro de varias fuentes de financiamiento utilizadas por el Estado durante décadas

(sistema de seguridad social, impuestos sobre el comercio exterior, impuestos directos sobre lasganancias y el patrimonio).

Con la crisis fiscal se comenzó a recortar indiscriminadamente los gastos de la EP.
La situación patrimonial de la mayoría de las empresas estatales llegó a un punto crítico:

•La calidad de los servicios se deterioró
• Creció el desaliento y la corrupción.

El golpe definitivo lo constituyó la hiperinflación de 1989 y su repetición en 1990. Esto afincóen varios sectores un sentido de urgencia de las reformas estructurales y otorgó a la propuesta de privatizaciones masivas una popularidad sorprendente: Bien o mal, había que privatizar.

---------------------------------------------------------- (2)

La urgencia de las privatizaciones tuvo una raíz económica

La urgencia tuvo raíces económicas: en un país que en 1990 el Estado ya no teníaacceso a ninguna clase de financiamiento voluntario externo e interno, las privatizaciones constituían el único instrumento disponible para evitar que se repitiera la experiencia hiperinflacionaria: si los activos públicos se intercambiaban por U$S en efectivo, el gobierno se hacía de liquidez para cerrar transitoriamente las brechas internas y externas. Por ejemplo, el caso de la venta dereservas petroleras. Si los activos se intercambiaban por papeles de deuda pública interna o externa (como fue predominantemente el caso de telecomunicaciones, aeronavegación, electricidad y gas) El gobierno conseguía algún saneamiento patrimonial del Estado y una mejor posición para negociar un arreglo con los acreedores externos.

En este aspecto, al iniciarse el proceso de privatizaciones, la...
tracking img