privatizaciones argentinas

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
FUENTE: http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Martos_LasPrivatizaciones.htm
Para hablar de privatización en Argentina debemos remitirnos a la idea de Estado empresario, que se basa en que elestado recaude dinero.
Por un lado, fue una forma de recolectar dinero por una vía distinta a la de los impuestos tradicionales, siempre mal vistos por la población y siempre muy difíciles deimplementar de un modo realmente justo. El Estado empresario se independizaba así - al menos hasta cierto punto - de la recaudación impositiva y - al menos en principio - podía introducir el criteriobásico de "el que usa, paga", con lo cual se podía evitar la contribución forzosa de quienes nunca llegaban a usar un determinado servicio.

El criterio de "el que usa, paga" ¿no era acaso uno de losprincipios básicos que, en su momento, justificó la creación de empresas estatales para no sobrecargar con impuestos a quienes nunca gozarían de sus beneficios? En países con una base de contribuyentespequeña; ya sea porque el nivel de riqueza general de la población es bajo, ya sea porque la pirámide demográfica presenta una sobrecarga relativa de ancianos y de niños que no pagan impuestos; laempresa estatal fue una forma de generar recursos para aliviar la carga impositiva directa. O bien, si se quiere y visto de otro modo: fue una forma de cobrar impuestos (que no se podían evadir) a losque, dentro de todo, podían pagarlos y, eventualmente, de subsidiar a quienes no hubieran podido pagarlos, permitiéndoles un desarrollo que, de otro modo, estaba completamente fuera de su alcance -como quedó demostrado cuando las privatizaciones cortaron abruptamente esta posibilidad y dejaron sin recursos de desarrollo a grandes sectores poblacionales aplicando inflexiblemente el criteriocapitalista de que las personas deben pagar por lo que necesitan y no deben pretender lo que no pueden pagar.

Otra consideración en la creación de empresas estatales fue la imposibilidad de lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizaciones en la argentina
  • Privatizaciones En Argentina
  • Las privatizaciones en Argentina
  • Privatizaciones Argentina
  • Acomodar la carga (sobre privatizaciones en argentina)
  • Las Privatizaciones En Argentina
  • Privatizaciones en Argentina
  • Privatizaciones En Argentina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS