Privatizaciones en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del año 1989 se inició un importante proceso de privatizaciones en la Argentina (cuyos objetivos estaban centrados en privilegiar la participación de capitales extranjeros y grandes gruposeconómicos, así como también dar un marco de garantía a los inversores de las utilidades que generaría su participación en el sector). La privatización abarcó empresas productivas y de servicios,activos públicos como las reservas petroleras, actividades de regulación y hasta de control social como la emisión de documentos de identidad.
Todo el proceso de privatización se llevó a cabo bajo ladirección técnica y financiera de los organismos financieros internacionales (FMI, BID, Banco Mundial).Surgieron cuatro tipos de argumentos en favor de las privatizaciones:
1) la necesidad dereducir el déficit fiscal. Las privatizaciones servirían para bajar ese déficit en la medida que las empresas serían entregadas como parte del pago de la deuda externa. El hecho de pagar parte de la deudadaría señales favorables de cambio de rumbo a los agentes económicos y a los gobiernos de los países desarrollados, obteniendo así el apoyo de los acreedores externos y un incentivo para los gruposinteresados a nivel local.
2) hecho de pagar parte de la deuda, daría señales favorables de cambio de rumbo a los agentes económicos y a los gobiernos de los países desarrollados, obteniendo así elapoyo de los acreedores externos y un incentivo para los grupos interesados a nivel local. El gobierno identificaba a las empresas públicas como una de las causas fundamentales de la crisis y poreso, cuanto más rápido se privatizara, se reduciría el déficit público y volvería la estabilidad.
3) Se argumentaba que el Estado no tenía capacidad para financiar las inversiones necesarias entecnología para encarar las obras de modernización, con lo que el aporte del capital privado aseguraría el mejoramiento del sistema.
4) Se afirmaba que el estado era incapaz para administrar con...
tracking img