Privatizaciones en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El proceso de privatizaciones en el Paraguay ha sido amplio en el tiempo pero poco concreto. En un lapso aproximado de 10 años se han sancionado dos leyes al respecto, frente a las cuales han surgido derogaciones y obstáculos. Primero se sancionó la Ley 126/91: “Que establece un régimen de privatización de empresas del Estado” y luego, en el año 2000, se sancionó la Ley 1615/00:“General de reorganización y transformación de entidades públicas descentralizadas y de reforma y modernización de organismos de la administración central.” Es así como el proceso de las privatizaciones en el Paraguay está marcado por dos momentos concretos a partir de estas leyes, ambos fuertemente criticados, especialmente por malas gestiones, acusaciones de corrupción y falta de voluntad política.Antes de analizar el desarrollo de una política de privatizaciones es importante mencionar cual es el factor motivador de la misma. Por lo general, una privatización es una respuesta de ajuste de la economía y tiene como principal causa económica aumentar la eficiencia en la producción y la asignación de recursos, generando competencia. En este sentido, es crucial que los procesos deprivatización vayan acompañados o seguidos de procesos de liberalización de mercado. Así, hasta en la misma Ley 126/91 se establece que “la transformación (…) no podrá derivar en el mantenimiento o la creación de monopolios de ningún tipo o duración ni otorgar reservas de mercado” En el caso de Paraguay, la liberalización no parece ser un obstáculo muy importante porque si bien nuestro país se caracterizapor ser un economía pequeña, es muy abierta.

Al intentar entender cómo surgió el proceso de privatización en el Paraguay es importante analizar su evolución en la región. En una primera etapa, la privatización latinoamericana surgió como respuesta a un modelo de “crecimiento hacia adentro” basado en la sustitución de importaciones con una fuerte participación del Estado y un alto grado deproteccionismo que había colapsado por una protección excesiva de los mercados internos, políticas exageradas de gastos y subsidios, poca racionalidad en el manejo de las políticas y gran magnitud de endeudamiento sumado a los procesos corruptos. La privatización en Latinoamérica buscaba entonces un Estado más pequeño con menor intervención en el mercado y un nuevo modelo de ajuste y estabilidad pararecuperar el nivel de crecimiento.

En Paraguay la motivación no fue buscar una respuesta al modelo de “crecimiento hacia adentro”, pues éste no estuvo presente en nuestro país al momento que se dio en la región. Paraguay en los 80 era una de las economías más abiertas y menos proteccionistas de la región con gran estabilidad macroeconómica y por lo tanto la privatización no era vista como unanecesidad. Sin embargo, claramente estaba instaurado en nuestro país el clientelismo y la corrupción. Así, en los 90 se empezó a sentir una recesión económica y un estancamiento acompañado con bienestar bajo, un mercado laboral poco formal y una infraestructura pública escasa. En este contexto fue sancionada la primera ley de privatizaciones por la cual el Estado buscaba “deshacerse” de lasempresas lo más rápido posible debido a la imposibilidad de mantenimiento financiero de las mismas. El segundo momento en el largo proceso de privatización se planteó como parte de un programa de reforma del Estado que tenía como objetivo principal dejar la producción en manos del sector privado y encargar al Estado su doble función de normador de políticas económicas y de regulador mediante entesindependientes.

En este trabajo se analizará la evolución de la política de privatizaciones en el Paraguay partiendo de los dos momentos identificados y ya mencionados. Se describirán las motivaciones y los causales de la introducción de ambas leyes y el contenido relevante de las mismas. Además, se analizará la efectividad del proceso y sus repercusiones, proponiendo al final del trabajo,...
tracking img