Privatizaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Privatización: cambios en la productividad y en los precios.

Índice

1. Introducción 3
2. Mejoramiento de la productividad 4
3. Cambios en los precios. 5
4.Conclusiones 6
5. Bibliografía 7
Privatización: cambios en la productividad y en los precios.

Introducción

Desde la década de los 90 en Colombia comenzó un proceso deliberación, ampliación y privatización de los mercados; entendido este último como el elemento mediante el cual se transfiere al sector privado, el poder, en algunos casos absolutos de las empresaspúblicas.

Es evidente que la privatización además de ser un proyecto político y económico, también supone una transacción económica, en cuanto a las transferencias de capital, desencadenando de esta maneratransformaciones en el comportamiento de los consumidores y productores de la economía. Ante esto, el objetivo primordial es analizar dichas transformaciones enfocándonos, por un lado, en comprobarel supuesto que dictamina que con la privatización de las empresas públicas el rendimiento, la productividad y la rentabilidad de estas mejora notablemente; y por el otro, observar el cambio en lacapacidad de compra de los consumidores ante la variación de los precios cuando se privatiza un ente económico.

Cuando se habla de privatización los pensamientos encontrados de muchos analistas saltana la vista. Unos aseguran que se trata de la aplicación de políticas influenciadas en gran medida por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, medidas que lo único que pretenden esdespojar al Gobiernos y principalmente a los ciudadanos pertenecientes a un país del capital que cumplía funciones sociales dejando de lado el tema lucrativo, transándolo a manos privadas donde losbeneficiados se reducen a unos pocos. [Stiglitz, J. 2000, Wortzel, H. y Worzel, L. (1989)][1]. Otros se encuentran, por decirlo de alguna manera, a favor de esta medida políticas y económica, ya que...
tracking img