Privilegio o asesinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
privilegio o Asesinato

La concepción es un acto fascinante, por el simple hecho de originar un ser vivo con características especiales y cualidades que lo distinguen de los demás, a partir de la unión de dos células ricas en contenido genético. Por este motivo, la evolución de la sociedad y de las normas que la regulan, han creado un marco especial para la protección de la criatura y lamadre. Está protección se da en materia laboral, civil, penal, entre otras áreas. La materia que regula la práctica del aborto es la penal, y en la necesidad de conocer el enfoque penal ante la práctica del aborto de manera ilegal, considero interesante el estudio de la responsabilidad medica y las consecuencias penales que surgen de está practica.
El Aborto es un tema polémico desde los albores de lahistoria. La interrupción del embarazo abre una serie de cuestiones éticas, morales y religiosas que enfrentan a sectores de la sociedad. Históricamente la moral ha sido única, pero aun así el aborto existía y la sociedad era consciente de ello, eso sí, discriminando y avergonzando a la mujer que era señalada de “asesina” por haber “matado al nonato”. Actualmente esto ha evolucionado y con lasprimeras leyes que regulaban esta actividad salió a la luz la verdadera división entre sectores.
De acuerdo con la definición enciclopédica del aborto, este se conoce como la interrupción de un embarazo, es decir, es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta elmomento previo del nacimiento.
El aborto existió siempre y seguirá existiendo, como tantas cosas que atañen a nuestra sociedad que va progresando, pero más preocupante que el hecho que muchas mujeres aborten es el cambio de mentalidad que ha operado en algunos sectores sociales en relación con el valor de la vida humana en el seno materno.
Todo aborto, por su propia definición, destruye un óvulo que seha fecundado y ha comenzado a crecer y que sin las intervenciones extrañas hubiera llegado a ser una criatura humana, de ahí que la controversia moral y religiosa sobre el aborto se haya convertido en la más férvida de cuantas se relaciona con el control demográfico de la natalidad.
Se dice que un médico nunca debería aconsejar un aborto, pues el deber de la profesión médica es preservar ysalvar las obras de la naturaleza y no destruirlas. El debate se desarrolla en torno a determinar cuando comienza la vida humana.
La madre es la primera protectora que la naturaleza ofrece contra los peligros exteriores, en el caso del aborto se ven invertidas sus funciones naturales, ya que muchas veces es ella quien pide abortar la criatura, convirtiéndose en su propio verdugo. Entre la vida o muertedel hijo que lleva en sus entrañas, la madre exige o consiente, que sea condenado a muerte.

El aborto puede ser practicado de manera doméstica, química o quirúrgica. En la actualidad son pocas las mujeres que recurren a los métodos domésticos debido a que la ciencia y la tecnología han creado una serie de métodos que si son bien practicados la madre no corre riesgos, desgraciadamente son pocoslos especialistas en este tema y en la mayoría de los casos el aborto es mal practicado por lo que trae consigo una serie de complicaciones en la mujer.
El aborto médico es un método no quirúrgico, seguro y eficaz para interrumpir un embarazo temprano, utilizando ciertos medicamentos que se toman oralmente o a través de inyecciones. Existen actualmente dos métodos de aborto médico: mifepristona,antes conocida como RU-486, y methotrexate. Ambas drogas deben ser utilizadas en combinación con misoprostol a fin de estimular las contracciones uterinas, lo cual ayuda a expulsar el óvulo fertilizado.
Otro método es el aborto quirúrgico que se puede practicar entre las semanas 6 y 12 del embarazo con la paciente despierta. A ella se le da la opción de someterse al procedimiento bajo sedantes o...
tracking img