Priyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6
ESTUDIO TECNICO

• Objetivos y Generalidades del estudio técnico. Partes que lo Conforman.

Los objetivos del análisis técnico-operativo de un proyecto son los siguientes:

• Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende.

• Analizar y determinar el tamaño optimo, la localización optima, los equipos,
Las insta1aciones y la organizaciónrequeridos para realizar la producción.

En resumen, se pretende resolver las preguntas referentes a donde, cuanto, cuando, como y con que producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico- operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.

Las partes que conforman el estudio técnico se muestra en lasiguiente figura

Determinación del tamaño optimo de la planta

El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año

Factores que determinar o condicionan el tamaño de una planta

En la práctica, determinar el tamaño de una nueva unidad de producción es una tarea limitada por las relaciones reciprocas que existen entre:
a. El Tamaño delproyecto y la demanda.
b. El tamaño del proyecto y los suministros e insumos (disponibilidad de las materias primas).
c. El tamaño del proyecto, la tecnología, los equipos
d. El tamaño del proyecto y el financiamiento.
e. El tamaño del proyecto y la organización.

Todos estos factores contribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas, y las alternativas de tamañoentre las cuales se puede escoger se reducen a medida que se examinan los factores condicionantes mencionados.

• La capacidad de producción se define como el número de unidades que una empresa puede terminar en una unidad de tiempo; por ejemplo. Quintales por día. Docenas por semana, etc. Se expresa anual en el proyecto porque el mismo es un análisis a largo plazo.

La capacidad de producciónpuede ser:
a. Teórica o de Diseño: la cual es definida por el fabricante de las maquinarias y equipas a utilizar.
b. Real: la que se consigue multiplicando la capacidad de diseña por la eficiencia del sistema.

Por ejemplo.

Si el fabricante dice que una maquina puede producir 1,000 unidades en un tiempo determinada y la eficiencia del sistema es del 85%.
Entonces la capacidadreal será 1,000 x 85% = 850 unidades por el periodo en cuestión.

• Proceso de Producción:
El proceso de producción se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participación de una determinada tecnología (combinación de mano de obra, maquinaria, métodos y procedimientos de operación, etc.).
Los distintos tipos de procesos productivos puedenclasificarse en función de su flujo productivo o del tipo de producto, teniendo cada caso efectos distintos sobre el flujo de caja del proyecto.

Se han clasificado 5 tipos genéricos de procesos de producción:

1) Por Proyecto: se refiere al hecho de construir algún producto por única ocasión o en dos o tres opciones. Por ejemplo la construcción de naves espaciales.

2) Por órdenes deproducción: Implica elaborar determinada cantidad de producto con ciertas características, para lo cual se requiere de personal con habilidades especiales, con experiencia, que utilizan equipo productivo especializado y para elaborar la producción, se fija un tiempo limite. La demanda de tales productos es irregular y la organización del productor debe ser muy elevada para cumplir con dicho compromiso.por ejemplo, se ordena fabricar 20 automóviles de lujo de producci6n limitada.

3) Por lotes: se presenta cuando se fabrica un producto similar en grandes cantidades sobre la base de operaciones repetitivas. En realidad, este tipo de manufactura es similar al de órdenes de trabajo, con la diferencia de que en los lotes el producto se elabora en grandes volúmenes y en las órdenes de trabajo...
tracking img