Prn al prm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
PREGUNTA 5.
Explique el contexto político de la sucesión presidencial de 1940

El cambio que hubo de 1937 a 1940 comprendió acontecimientos que impactaron a largo plazo y que se explicaran a continuación.
En primera instancia el hecho político fundamental consistió en que para 1937 el poder presidencial en México no sólo estaba reconstruido a raíz de la expulsión de Calles delpaís y el fin del maximato, si no que iba más allá, ya que en el gabinete ya no había secretarios con políticas independientes, y los gobernadores no tenían la plena aceptación presidencial, lo mismo que diputados y senadores que no habían querido someterse a la disciplina presidencial impuesta por Cárdenas; puesto que la reorganización política y social emprendida por este requirió, no solo de unpartido de masas, si no de un Estado activo. Es así que el desarrollo económico y social supera por primera vez en la Historia de México al gasto administrativo y militar. Pero para el fin de su sexenio se presenta un nuevo problema político: la división de la elite, la sucesión presidencial. Más aún porque las reformas cardenistas habían provocado oposiciones fuera y dentro de la coalicióngobernante, es entonces que surge la figura de Juan Andrew Almazán considerado el anticomunista que las fuerzas conservadoras necesitaban, por otro lado los cardenistas más radicales apoyaban a Francisco José Mújica, pues en el veían al continuador de la política de masas del cardenismo. Sin embargo dada la peligrosidad de dicha polarización, es Cárdenas el que decide que el partido postulara a otrocandidato, un personaje que se encontraba entre los dos extremos representados por Almazán y Mújica: el Secretario de Defensa Nacional el general Manuel Ávila Camacho. Como se observa las especulaciones y los apoyos políticos a los aspirantes a candidatos habían surgido con inusitada premura, desde finales de 1938. Particularmente entusiastas se mostraron los senadores los cuales se dividieronen tres bloques políticos, mencionados anteriormente. Por consiguiente la postulación de Ávila Camacho llevó a que los mujiquistas abandonaran su esfuerzo de continuar la etapa de las grandes transformaciones sociales, pero las fuerzas conservadoras mantuvieron su activismo, y Almazán fue postulado como candidato de oposición del PRUN (Partido Revolucionario de Unificación Nacional) frente alcandidato del PRM. Oficialmente, las elecciones de 1940 fueron ganadas por el PRM, pero quedaron marcadas por la violencia y su transparencia dejo mucho que desear; tras darse la victoria de Ávila Camacho, una parte de la oposición dio muestras de estar dispuesta a negar el triunfo del candidato oficial por la vía de una rebelión, pero finalmente Almazán se negó a volver a jugar el papel de insurgentey para diciembre de 1940, Cárdenas cedió pacíficamente su puesto a otro del que se esperaba una política cuyo sello fuera el de la moderación y no el de la transformación de la sociedad: Ávila Camacho.
En conclusión a unos meses después de fallecido Mújica Cárdenas escribió en sus apuntes palabras que pretendían explicar y justificar su proceder durante los procesos políticos de 1939:
“Lacandidatura del general Mújica representó las tendencias radicales de la Revolución Mexicana: su definida convicción en materia educativa, su actividad combativa frente a la labor del clero y su indiscutible honradez habrían hecho de él un buen gobernante, pero las circunstancias del país no le fueron propicias”
En efecto, dados sus antecedentes biográficos de probidad y apego a la legalidadconstitucional, muy probablemente Mújica habría sido un buen Presidente. También es cierto que, debido a su radicalismo social y a su espíritu contestario, Francisco José no fue ni podía ser el “hombre del momento” que requería el sistema político en la conflictiva coyuntura histórica de 1939-1940. Sin embargo, ante este segundo planteamiento cabe agregar la consideración de que no siempre la...
tracking img