Prncipales civilizaciones

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Principales civilizaciones
INCA
AZTECA
MAYA

El pueblo azteca-maya poseía una escritura hiératica jeroglífica, escrita en lengua náhuatl, y el imperio Inca encomendaba el registro histórico y contable a ancianos altamente especializados llamados Qhipukamayuq, que usaban cordones anudados coloreados llamados Qhipus a modo de recordatorios. Aún así, el imperio azteca y el inca poseían en lapráctica una fuerte actividad literaria oral comparable a la de la grecia antigua. Esta literatura abarcó poesía, narrativa y teatro. Tras la llegada de los españoles algunos cronistas, mestizos e indígenas privilegiados dejaron testamento del arte precolombino, escribiendo y traduciendo lo que más resaltó a finales de esta época. A la llegada de los españoles se sabe también, que muchos pueblosdecidieron por sí mismos ocultar a los europeos el conocimiento que poseían sobre ellos mismos, así como su historia y las muchas tecnologías que poseían. A menudo se perdieron lenguas y culturas enteras en esta actitud. Aún así, otros pueblos decidieron conservar sus costumbres a escondidas, o transformándolas en formas mejor vistas por los españoles y portugueses. La literatura oral de este tipo sinembargo fue fuertemente observada por la inquisición, y con el tiempo terminó por desaparecer en favor de la literatura evangelizadora.
Por estas razones suele estudiarse con mayor detenimiento el registro de los cronistas y otros, para evaluar las características de lo que fue o debió haber sido la literatura anterior. Todas son recopilaciones e interpretaciones de historias trasmitidasgeneración en generación. Las obras así escritas más importantes, por cultura, son:
AZTECAS
* Códex Borgia y Borbonicus
* Códex Xolotl
* Romances de los señores de la Nueva España, y todos los demás poemas atribuidos a Nezahual cóyotl.
MAYAS
1. Textos prohibidos
* Memorial de Sololá, o Anales de los cakchiqueles
* Libros de Chilán Balam (Del que destaca aquel llamado “De Chumayel”,estando Chumayel en Yucatán, México)
* Popol Vuh (Original perdido escrito en lengua quiché)
* Rabinal Achí (Teatro)
* El baile de los gigantes
2. Códices originales
* Códex Dresdensis o Códice Dresde
* Códex Peresianus o Códice París
* Códex Trocortesianus o Códice Trocortesiano (Sólo parcialmente descifrado)
INCAS
* Ollantay (Drama en castellano, escrito despuésdel s. XVI)
* Uska Paukar
* Tragedia del fin de Atahualpa

los aportes literarios de la literatura precolombina son principalmente el permitirnos conocer su pensamiento y la interpretación que dieron al contexto histórico que les correspondió.
Gracias a las poquísimas muestras rescatadas de los textos indígenas auténticos conocemos datos precisos de su pensamiento, su filosofía, susmitos, cosmogonías y religiones; de su cultura, sus genealogías, de sus complejos conocimientos astronómicos y medicinales, de sus calendarios y avances matemáticos. Mediante la interpretación de los códices, se investigan las distintas formas de organización social y las complejas estructuras que existieron en América antes de la llegada de los europeos.

~Literatura maya.
La literatura maya noslegó solamente 3 códices autenticamente precolombinos, ejemplares únicos entre una cantidad inestimable que fueron destruidos por el tiempo y la conquista.
Códice Dresde, Códice madrid y Códice Paris.
Recopilados de la tradición oral, encontramos 4 textos mayas transcritos durante la colonia.
El Popol Vuh.
El Libro de Chilam Balam
El Rabinal Achí.
Los Anales de los Cakchiqueles.

~Literaturanahuatl.
Por lo que se refiere a la poesía nahuatl, hubo una abundante producción (como lo atestiguan más de dos millares de poesías encontradaas hasta ahora) de la cual poco ha quedado, debido a que los historiadores españoles tuvieron mayor interés por otros asuntos. Cuatro son las fuentes principales para el estudio de la poesía náhuatl: los Veinte poemas rituales recogidos por fray...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • las civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS