Prncipios didacticos

Páginas: 25 (6186 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

PEDAGOGÍA

G. LABARRERE Y GLADYS VALDIVIA

I. INTRODUCCIÓN

El primero que formuló un sistema de regularidades pedagógicas fue el pedagogo J. A. Comenio. Consideró que al estar el hombre supeditado a las leyes universales, estas también influían en la enseñanza. Determinando una serie de regularidades ante las cuales la enseñanza se subordinaba.

K. D.Ushinski queriendo establecer las diferencias entre las leyes científicas y las reglas prácticas, planteo que la educación tiene sus leyes objetivas, las cuales el pedagogo debe conocer para realizar su actividad de manera racional; “. . . lo más importante, no es conocer la regla, sino conocer aquellos fundamentos científicos de los cuales surgen las reglas. . . ”[5]

Otro ejemplo clásico de lapreocupación por expresar los principios de la enseñanza, aparece en el pedagogo alemán Adolfo Diesterberg, quién enunció treinta reglas didácticas, divididas de acuerdo con su relación con el alumno, con los materiales, con las condiciones de la enseñanza y con el maestro. Este pedagogo advirtió que esa división no era absoluta, que un grupo de principios podía convertirse en otros; esta importanteidea no la desarrolló, sin embargo, fue el primero en hacer referencia a la relatividad de las reglas y no al aspecto contradictorio que existe entre ellas.

II. SOBRE EL SISTEMA DE PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA

Los principios de la enseñanza forman un sistema. Esta afirmación la haremos partiendo de la consideración siguiente: cada principio cumple determinados objetivos en la enseñanza, losobjetivos de un principio particular se subordinan a los objetivos de todo el sistema de principios y la omisión de uno de ellos afecta todo el sistema, es decir, al buen funcionamiento de la enseñanza.

Un profesor que al explicar el tema sobre la presión atmosférica no tiene en cuenta el principio de la relación de la teoría con la práctica, incumple también los principios del carácter científico yeducativo de la enseñanza, el del carácter conciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor, el de la asequibilidad, el de la unión de lo concreto y abstracto, y demás.

Los principios de la enseñanza forman pues un complejo sistema que debe ser observado en su integridad.

Conocemos que muchos autores formulan los principios de la enseñanza de distintas maneras, y a veces producecierto descontento que el número de principios en los distintos textos no coincide. Al respecto L. Klingberg en la obra mencionada expresa que “lo determinante para establecer un sistema de principios didácticos no es la cantidad ni la forma en que han sido formulados, sino considerar una serie de criterios como son la necesidad de que el sistema de principios de la enseñanza debe atender a lasleyes esenciales de la enseñanza, responder a las necesidades de la política escolar y de la práctica docente, entre otros.” [6] De acuerdo con esto, los distintos sistemas de principios de la enseñanza planteados en los textos de didáctica., incluyen aquellos principios que incuestionablemente responden a determinadas regularidades de la enseñanza, como son la indispensable sistematización de laenseñanza, la necesidad de su dirección, la vinculación de la enseñanza con la práctica, con la vida; la formación de la personalidad dentro del colectivo, etcétera.

Otro problema lo constituye la forma de agrupar los principios y la determinación de un principio rector. En relación con lo primero, actualmente algunos pedagogos como M. A. Danilov prefieren agrupar por pares los principios delsistema. El autor fundamenta su consideración en la existencia de contradicciones en los principios cuando se comparan entre ellos; así el principio del carácter científico se encuentra en contradicción con las exigencias de la accesibilidad en cuanto a los logros más altos de la ciencia con los niveles elementales de la enseñanza; la sistematización de la exposición científica está limitada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francia y sus prncipios
  • Prncipio de pascal
  • Prncipios De Innovacion
  • 14 Prncipios de deming
  • educacion financiera, prncipios
  • prncipios
  • Prncipio de licitud de la prueba en colombia
  • PRNCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS