Pro de la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUSCANDO UN FUTURO POSIBLE

La elaboración de esta síntesis se debe a la evolución de la educación por medio de las estrategias o métodos a la hora de enseñanza y aprendizaje.
En el ámbito o ambiente educativo existen diversos temas para lograr, lo deseado a la hora de practicar “enseñanza- aprendizaje”, aquí hablaremos inicialmente de unos temas que son relevantes a la hora de enseñar ointeractuar el docente y su aprendiz.
Asi como hay formas y métodos de enseñar también hay tipos de aprendizaje:
En el complejo ámbito educacional hay diferentes métodos, estrategias y formas de enseñar pero también se debe conocer el como funciona interiormente nuestro cuerpo y mente por ejemplo hay 2 tipos de aprendizaje llamados significativo y mecánico.
El aprendizaje significativo es aquelconocimiento nuevo o experimentado este inmediatamente interactúa con los conocimientos ya almacenados en nuestra memoria.
El aprendizaje mecánico no directamente interactúa pero si se asocia con lo aprendido por ejemplo las formulas matemáticas.
El aprendizaje por descubrimiento que es aquel que el alumno debe descubrirlo relacionándolo con la estructura cognitiva.
El aprendizaje por percepciónsurge de manera inmediata, percibiendo algo de interés. “aprendizaje”
El aprendizaje por analogía consiste en hacer una especie de comparación acertada que nos pueda servir en nuestro crecimiento educativo.
Estilos de aprendizaje, cada persona tiene una manera diferente de aprender y de adquirir conocimientos. Esto se debe a los órganos de los sentidos a la hora de la comprensión, estos estilosde aprendizaje serian:
Enfoque generalista: se fundamenta en una perspectiva amplia y generalmente básica, se relaciona el tema de estudio con los conocimientos que se poseen.
Enfoque especialista: generalmente es metódica y sistemática, se concentra en cada detalle y hasta no dominar cada etapa del proceso no avanza hacia la siguiente, sus metas están claramente definidas, se centra en losaspectos relacionados directamente con el tema en cuestión, prefiere que las situaciones y problemas estén muy bien estructurados.
Estrategia pedagógica: La estrategia pedagógica consiste en el interés de tanto el educador como el de su aprendiz, de parte y parte. El educador usando estrategias adecuadas según el tipo de aprendiz que se presente. El aprendiz también tiene responsabilidad a la hora desu aprendizaje. En esta situación se presentan unos factores muy importantes como los son el factor interno del aprendizaje que consiste en la edad, el sexo, el coeficiente intelectual, la personalidad, las fortalezas y debilidades en el conocimiento y los procesos cognitivos, el grado de salud, de nutrición, los intereses, las necesidades y las expectativas por aprender o para la vida. Y elfactor externo al aprendizaje centrado en el estudiante: el docente y su personalidad, los métodos de enseñanza, los medios utilizados, los contenidos programados, las actividades de enseñanza, las técnicas, instrumentos y condiciones de la evaluación, el ambiente educativo, el clima del grupo, etc. Todos estos factores se conjugan racionalmente para sacar partido positivo en el proceso enseñanzaaprendizaje.
Todo lo hablado y tratado anteriormente hace parte o lo referimos a las estrategias de formación en pro del la educación del futuro, todo consiste en la formación ya sean métodos, las técnicas, los medios, el docente, el estudiante, las actividades, el tiempo, el contexto educativo y los contenidos de formación, sean estos de carácter científico, social, tecnológico o actitudinal.Entonces según lo hablado antes, dependiendo el tipo de estudiante, de los conocimientos y aprendizajes previos que posea, La experiencia del docente y del estudiante, sus formas de aprender y enseñar, La relación entre ellos. Dependiendo todo esto el docente debe conocer muy a fondo al estudiante y a partir de ahí sabrá que tipo de método o estrategia se debe aplicar a cada estudiante. Todo es...
tracking img