Los pros y contras del Ebitda
En los últimos dos años, el término Ebitda ha venido ganando especial importancia en el lenguaje del día a día de los empleados de muchas compañías colombianas. Lasigla proviene de su nombre en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, y no es más que tomar la Utilidad Operativa (que en las compañías no financieras está calculada antesde intereses e impuestos) y sumarle las depreciaciones y amortizaciones restadas de la utilidad operativa.
El término, que debe ser familiar para las personas directamente relacionadas con el temafinanciero, se ha vuelto un común para todas las áreas de la compañía como mercadeo, ventas, producción, entre otros. Asimismo, ha salido a relucir como importante indicador en juntas directivas yasambleas de accionistas.
El objetivo de éste artículo es presentar qué beneficios y mal interpretaciones tiene el Ebitda como herramienta para la toma de decisiones en la empresa y por qué en losúltimos años ha venido ganando tanta importancia como indicador de gestión.
Dada su utilización y aceptación internacional, Colombia no ha sido la excepción y en la actualidad tanto compañías del sectorreal como del sector financiero (para analizar el desempeño de sus clientes) utilizan el Ebitda para medir la eficiencia de sus negocios y verificar capacidad de pago de capital e interesesrespectivamente.
Sobre lo anterior se deben realizar varias observaciones para evitar distorsión en lo que se busca medir. Analizando los rubros con los cuales se calcula el Ebitda, que son: ingresos, costos,gastos y depreciaciones y amortizaciones.

Un indicador comúnmente utilizado es la relación Ebitda / Ventas. Lo que busca medir éste es el nivel de eficiencia en la gestión y el nivel de rentabilidadde la operación, es decir, las ventas con respecto al costo y gasto, que al sumar nuevamente las depreciaciones y amortizaciones buscan eliminar distorsiones contables por tal concepto que no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Pro y contra del ebitda. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pro-y-Contra-Del-Ebitda/1856686.html

MLA

"Pro y contra del ebitda" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pro-y-Contra-Del-Ebitda/1856686.html>.

MLA 7

"Pro y contra del ebitda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pro-y-Contra-Del-Ebitda/1856686.html>.

CHICAGO

"Pro y contra del ebitda." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pro-y-Contra-Del-Ebitda/1856686.html.