Pro y contra del ebitda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1496 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pros y contras del Ebitda
En los últimos dos años, el término Ebitda ha venido ganando especial importancia en el lenguaje del día a día de los empleados de muchas compañías colombianas. La sigla proviene de su nombre en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, y no es más que tomar la Utilidad Operativa (que en las compañías no financieras está calculada antesde intereses e impuestos) y sumarle las depreciaciones y amortizaciones restadas de la utilidad operativa.
El término, que debe ser familiar para las personas directamente relacionadas con el tema financiero, se ha vuelto un común para todas las áreas de la compañía como mercadeo, ventas, producción, entre otros. Asimismo, ha salido a relucir como importante indicador en juntas directivas yasambleas de accionistas.
El objetivo de éste artículo es presentar qué beneficios y mal interpretaciones tiene el Ebitda como herramienta para la toma de decisiones en la empresa y por qué en los últimos años ha venido ganando tanta importancia como indicador de gestión.
Dada su utilización y aceptación internacional, Colombia no ha sido la excepción y en la actualidad tanto compañías del sectorreal como del sector financiero (para analizar el desempeño de sus clientes) utilizan el Ebitda para medir la eficiencia de sus negocios y verificar capacidad de pago de capital e intereses respectivamente.
Sobre lo anterior se deben realizar varias observaciones para evitar distorsión en lo que se busca medir. Analizando los rubros con los cuales se calcula el Ebitda, que son: ingresos, costos,gastos y depreciaciones y amortizaciones.

Un indicador comúnmente utilizado es la relación Ebitda / Ventas. Lo que busca medir éste es el nivel de eficiencia en la gestión y el nivel de rentabilidad de la operación, es decir, las ventas con respecto al costo y gasto, que al sumar nuevamente las depreciaciones y amortizaciones buscan eliminar distorsiones contables por tal concepto que norepresentan salidas de caja.
De acuerdo con lo anterior, el Ebitda sirve para medir gestión, sin embargo no explica en un 100% la capacidad de generación de caja, ni la capacidad “real” de cubrir sus obligaciones financieras y, finalmente, pero no en todos los casos, se puede utilizar como herramienta para comparar indicadores de gestión en diferentes sectores de la economía. A continuación seexplicará por qué:
El Ebitda no es un sustituto de Flujo de Caja. Las ventas no son una realidad hasta que el pago se genere y el dinero entre a la compañía (el Ebitda no dice nada de la calidad de los ingresos), por otro lado para vender, en general se necesita inventario para poder generar los ingresos. Se está analizando la necesidad de inversión desde el punto de vista de corto plazo, es decir lo quese denomina ciclo de caja o capital de trabajo. Aunque una compañía tenga un muy buen Ebitda, esta cifra no refleja si realmente los ingresos por ventas ya ingresaron a la caja de la compañía.
Tómese el ejemplo en el cual las cuentas por cobrar roten cada 270 días. Por muy buenas que sean las cifras del Ebitda, la necesidad de caja por parte de la compañía puede ser altísima, lo mismo ocurrecuando se requiere un nivel de inventarios altos, y que éstos roten cada 250 días, de esta manera la caja puede llegar a ser negativa, inclusive.
Enfocado en las inversiones en activos de largo plazo, también se puede presentar distorsión, ya que las necesidades de inversión, que son caja, no se ven reflejadas en ninguna parte en el Ebitda (como se presentó en cuadro anterior). Sin embargo, elEbitda puede ser muy buen indicador para compañías con activos de larga duración y poca reinversión, pero no es tan eficiente para empresas con activos de corta duración o que requieran cambios tecnológicos constantes como es el caso del sector de telecomunicaciones.
Coberturas de Obligaciones Financieras. Aunque el Ebitda aporta información muy útil sobre el manejo de la gestión y márgenes de...
tracking img