Pro0cesos petroquimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.
Núcleo – Zulia.
Ingeniería Petroquímica Cátedra: Procesos Petroquímicos I
Prof.: Marlon Luna

PRODUCTOS DERIVADOS DEL CLORURO DE SODIORealizado por:
Baldovino H. Estefani. C.I: 20.689.125
Céspedes G. Daniela C.I: 21.162.353
Sección: 06IPEM01

Maracaibo, 26 de enero de 2012.
INTRODUCCION
Cuando los océanos prehistóricos se secaron, grandes cantidades de sales minerales se fueron depositando o precipitando formando lacapa rocosa de sal que se excava en la actualidad; esta sal es excepcionalmente pura ya que nunca ha sido contaminada por la actividad humana; la explotación de sal se ha realizado desde la antigüedad de varias maneras las cuales permiten obtener gran cantidad de este producto gracias a diversos métodos de recolección.

Se entiende por sal de calidad alimentaria el producto cristalino que consistepredominantemente en cloruro de sodio (NaCl). Se obtiene del mar, de depósitos subterráneos de sal mineral o de salmuera natural.

La sal común ha constituido el principal instrumento para la conservación de carnes y pescados. De hecho la industria dedicada a la salazón, junto con la pesca, ha contribuido positivamente al asentamiento de multitud de núcleos costeros y a su relación comercialcon otras poblaciones interiores. Otros usos tradicionales relacionados con la industria salinera son la obtención de diferentes sales para aplicaciones diversas dentro del sector químico o su ligazón al pastoreo y a la trashumancia, propia de los países mediterráneos.
La sal marina es la sal procedente de la evaporación del agua de mar, frente a la sal gema o sal de roca extraída de minasterrestres. Las salinas son los centros por excelencia de producción de sal marina. Por regla general, la sal marina tiene un 86% de cloruro sódico (NaCl) y trazas de oligoelementos como calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo y manganeso. La sal marina refinada es compuesta casi exclusivamente de cloruro de sodio (más de 99%).

DESARROLLO

1. ORIGEN DEL CLORURO DE SODIO

El cloruro de sodio esuna de las sustancias minerales que más abundan en nuestro globo. El agua del mar contiene un 2,8% de cloruro de sodio y más aún la de algunos lagos y mares interiores. La evaporación de los mares interiores durante de las pretéritas edades geológicas ha dado origen a grandes depósitos de sales sódicas y potásica en diferentes partes del mundo.

La sal es la única roca mineral comestible por elhombre y es posiblemente el condimento más antiguo empleado por el ser humano, su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en muchas ocasiones, moviendo las economías, siendo objeto de impuestos, monopolios, guerras, pudiendo llegar a ser un tipo de moneda. El valor que tuvo en la antigüedad ha dejado de ser tal en la actualidad debido a la disminución de sudemanda mundial para el consumo humano, en parte debido a la mejora en su producción además de la conciencia mundial que ha generado la posible relación que posee con la aparición de la hipertensión. En el siglo XXI, las dietas procuran incluir menos sal en sus composiciones, y los nuevos sistemas de conservación (pasteurizados, refrigerados y congelados, alimentos envasados al vacío, permiten evitarpor completo el empleo de la salazón sobre los alimentos.

2. SÍNTESIS DE CLORURO DE SODIO

El cloruro de sodio se suele obtener mediante diferentes medios, por regla general se pretende separar por:
Evaporación de una salmuera: Se fundamenta en una evaporación de una disolución salina cada vez más concentrada hasta que el cloruro de sodio precipita al fondo. Para lograr la evaporación se...
tracking img