Proa

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE
COORDINACION DE CIENCIAS BASICAS
U.C: LABORATORIO DE FISICA II

[pic]

uso y funcionamiento de transformadores.
• Identificar los enrollados de un transformador
• Calcular la razón de transformación
• Obtener el rango de frecuencias delfuncionamiento normal del transformador
• Comprender los efectos de la resonancia
Ver el efecto de la frecuencia en el transformador

INTRODUCCIÒN

Se denomina transformador a una máquina electromagnética que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de untransformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.

Si suponemos un equipo ideal y consideramos, simplificando, la potencia como el producto del voltaje o tensión por la intensidad, ésta debe permanecer constante (ya que la potencia a la entrada tiene queser igual a la potencia a la salida).

En la siguiente practica se aprenderá a manejar correctamente un transformador a su vez se conocerán las partes del mismo y las distintas funciones que este posee de igual forma se calculara la razón de transformación, se obtendrá el rango de frecuencia del funcionamiento del transformador, se realizaran los distintos procedimientos para que así elestudiante pueda comprender los efectos de resonancia y así mismo veremos el efecto de la frecuencia en el transformador.

MARCO TEORICO

El Transformador

Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierrosilicio. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios según correspondan a la tensión alta o baja, respectivamente. También existen transformadores con más devanados, en este caso puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.

Funcionamiento
[pic]
Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones deintensidad y sentido de la corriente alterna crearán un campo magnético variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. Este campo magnético variable originará, por inducción, la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.

La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida(Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .
[pic]

Esta particularidad tiene su utilidad para el transporte de energía eléctrica a larga distancia, al poder efectuarse el transporte a altas tensiones y pequeñas intensidades y por tanto pequeñas pérdidas.

Así, si el número de espiras(vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, si aplicamos una tensión alterna de 230 Voltios en el primario, obtendremos 23000 Voltios en el secundario (una relación 100 veces superior, como lo es la relación de espiras). A la relación entre el número de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relación de vueltas del transformador o relación detransformación.

Ahora bien, como la potencia aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 Amperios, la del secundario será de solo 0,1 amperios (una centésima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pro de la pro
  • lo pro
  • Los pro
  • algo pro
  • Soy pro
  • PRO
  • PRO
  • el pro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS