Proactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rompe una lanza por la proactividad

 La expresión romper una lanza a favor de algo o alguien, proviene de la justas medievales, cuando un caballero rompía una lanza, antes de luchar, para defenderel honor de otra persona.
Esta semana te invito a que rompas una lanza a favor de la palabra proactividad para difundir su significado y, sobre todo, su aplicación.
Proactivo es un neologismo quese introdujo en el idioma español en la década de los setenta. Proviene del inglés “proactive”, aunque aparenta ser un constructo del prefijo pro- (movimiento hacia adelante) + activo (diligente yeficaz).
El término parece acuñado en 1933 en el ámbito científico y, más tarde, difundido al gran público por Victor Frankl (1946) en su celebérrima obra “El hombre en busca de sentido” [...]
[pic]¿Qué es proactividad?
Es la anticipación a los acontecimientos (estímulos) - como las demandas de los clientes, mercados, tendencias o problemas - planificando tu respuesta con anticipación.
La Realacademia de la Lengua Española aún no ha aceptado e incluido esta palabra en su diccionario.
La circulación (uso) de esta palabra en nuestra sociedad es muy limitada. Incluso en los ámbitos en los quese introdujo, como el científico y empresarial, su utilización y conocimiento es restringido. Tal vez sea ésa una de las razones por las que nuestra cultura empresarial carece de un nivel elevado deproactividad.
Lo contrario a proactividad es reactividad (no la busques tampoco en el diccionario), que podría definirse como “reacción a un estímulo cuando éste sucede”.
¿Para qué sirve laproactividad?
Algunos autores y, sobre todo, Stephen Covey (1989) nos trajo a muchos este concepto nuclear, que él considera como el primero de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” – o productiva –añado modestamente.
Si tienes el libro reléelo, son sólo 29 páginas sin desperdicio que te servirán para colocarte en la línea de salida para robustecer tu productividad de forma significativa,...
tracking img