Proactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YO SOY LA FUERZA

¿Cuántas veces alguien te ha vuelto loco o loca con una simple discusión?
¿Alguna vez le haz adjudicado la culpa a otra persona por tus propios errores?

Existen dos tipos depersonas en este pequeño mundo: quienes toman la responsabilidad de sus vidas y quienes culpan.

¿Sabes que es lo interesante? Que cada día tú y yo tenemos unas 100 oportunidades de elegir si serproactivos o reactivos. En cualquier día el clima es malo, tus papás te regañan, discutes con tu novio (a), repruebas un examen, un evento esperado no sale como lo planeaste, tu equipo favorito pierde,etc., etc., etc.

¿Qué harás al respecto? He ahí la diferencia.

Las personas reactivas toman decisiones con base en impulsos. Son como la cerveza. Si la vida las sacude un poco, la presión seacumula y de pronto explotan.

Las personas proactivas toman decisiones con base en valores. Piensan antes de actuar. Reconocen que no pueden controlar todo lo que les sucede, pero si pueden controlarlo que pueden hacer al respecto. Los proactivos son como el agua: sacúdelos todo lo que quieras y nada pasa. Son calmados, frescos, y sin embargo ejercen el control.

Una excelente forma deentender la diferencia es analizando el lenguaje reactivo y el proactivo, (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ok):

“Así soy yo y siempre he sido así”. Traducción: No me hagoresponsable de mis actos. No puedo cambiar porque no quiero. Estoy predeterminado a ser así.

“Si mis compañeros no fueran tan tontos las cosas serían distintas”. Traducción: Mis compañeros son la causa detodos mis problemas. No puedo controlar mis propios estados de ánimo.

“Si fuera a otra escuela, tuviera mejores amigos, ganara mas dinero, viviera en otro país, consiguiera novio… entonces seríafeliz”. Traducción: no controlo mi propia felicidad.

Como puedes notar, el lenguaje reactivo es como darle el control remoto de tu vida y decirle: “Toma, cambia mi estado de ánimo cada vez que...
tracking img