Proactivo

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Proactividad

La proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres de ejecutar nuestra conducta. Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta.

Si bien la palabraproactividad es ahora muy común en los textos de dirección de empresas, se trata de un término que no se encuentra en la mayoría de los diccionarios. No significa sólo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores.Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

La palabra “responsabilidad”, en la cual encontramos alusiones a las palabras “responder” y “habilidad”: habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad. No dicen que su conducta es la consecuencia de las condiciones, el condicionamiento o las circunstancias.

Su conductaes un producto de su propia elección consciente; se basa en valores, y no es producto de las condiciones ni está fundada en el sentimiento.

Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el círculo de influencias; se dedican a las cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva: se amplía y aumenta, lo cual conduce a la ampliación del círculo de influencia.

Porotra parte, las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación. Su foco se sitúa en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control.

De ello resultan sentimientos de culpa y acusaciones, un lenguaje reactivo y sentimientos intensificados de aguda impotencia. La energía negativa generada por ese foco,combinada con la desatención de las áreas en las que se puede hacer algo, determina que su círculo de influencia se encoja.

Los problemas que afrontamos caen en una de tres áreas posibles: la de control directo (que involucra nuestra propia conducta), la de control indirecto (que involucra la conducta de otras personas), o la de inexistencia de control (problemas acerca de los cuales no podemoshacer nada, como los de nuestras realidades situacionales o pasadas). El enfoque proactivo da el primer paso hacia la solución de los tres tipos de problemas dentro de nuestro círculo de influencia presente. Los problemas de control directo se resuelven trabajando sobre nuestros hábitos. Están obviamente dentro de nuestro círculo de influencia.

Los problemas de la inexistencia de controlsuponen asumir la responsabilidad de modificar nuestras actitudes: Resulta alentador comprender que al elegir nuestra repuesta a las circunstancias influimos poderosamente en nuestras circunstancias. Si bien somos libres para elegir nuestras acciones, no lo somos para elegir las consecuencias de esas acciones. Las consecuencias son gobernadas por leyes naturales. Están fuera del círculo de influencias,en el círculo de preocupación.

La única visión que tenemos de nosotros mismos proviene del espejo social y nos rodean las opiniones de las personas. El genio de la persona depende del ADN que va de generación a generación. Desde niños le vamos dando carácter y personalidad y están gobernando la totalidad de nuestra vida, “libertad”.

En nuestro interior podemos decidir de qué modo puedeafectarnos todo lo que nos rodea. La libertad de elegir dentro de ella esta lo que nos singulariza como seres humanos, viendo más allá de la realidad presente. También tenemos la voluntad independiente.

La proactividad, quiere decir que somos responsables de nuestra propia vida, así como la conducta es una fusión de nuestras decisiones. También tenemos responsabilidades las cuales son parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proactividad
  • Proactividad
  • La Proactividad
  • proactivo
  • Proactividad
  • Proactividad
  • Proactivo
  • La proactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS