proactivo

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
LA INQUIETASUPERFICIE TERRESTRE

Quién no se ha planteado algunas de las siguientes preguntas: ¿cómo se crean y se mantienen las montañas?; ¿qué causa los terremotos?; ¿a qué se debe que nazcan los volcanes?; ¿cómo es posible que se encuentren fósiles de animales marinos en la cima de las montañas más altas y restos de plantas tropicales en la Antártida?; ¿por qué algunas especies animales yvegetales son muy parecidas aunque vivan en continentes lejanos, y bastante distintas de otras localizadas en sitios cercanos?; ¿a qué se debe la existencia de cadenas de islas?; ¿existieron en la antigüedad continentes ahora desaparecidos como los legendarios de Atlántida y Lemuria?; etcétera.
BOSQUEJO HISTÓRICO DEL CÓMO HA IDO AVANZANDO EL CONOCIMIENTO DE LA TIERRA
Alrededor de 300 d. C. laIglesia denunció la creencia en una Tierra esférica y en la existencia de antípodas como absurda y herética. Argumentos teológicos fueron usados para dogmatizar que la Tierra era plana, que era el centro del Universo, y aun para determinar su edad (y la de éste). Por ejemplo, basándose en la autoridad de la versión de la Biblia conocida como del Rey Jaime, el arzobispo de Armagh y primado de Irlanda,James Usher, afirmó en su obra Annalis Veteris et Novi Testamenti, publicada en 1650 y 1654, que el Cielo y la Tierra habían sido creados en la tarde (a la entrada de la noche) que precedía al domingo 23 de octubre de 4004 a. C., el martes siguiente las aguas se concentraron en un lugar determinado y apareció la tierra firme, el viernes fue creado el hombre. Según el mismo autor, el diluvioocurrió 1 656 años después: Noé abordó el Arca el 7 de diciembre de 2349 a. C. y desembarcó el 6 de mayo de 2348 a. C. (no dice a qué hora).
LAS INCÓGNITAS: LA FORMACIÓN DE MONTAÑAS
Las rocas producidas por erupciones volcánicas son llamadas extrusivas, y su composición química puede variar mucho de un volcán a otro. Las lavas de volcanes continentales tienen alto contenido de sílice (se dice quesonácidas), lo que las hace ser viscosas (no fluyen fácilmente) y dar lugar a erupciones explosivas que producen las grandes estructuras conocidas como estratovolcanes formadas por capas de ceniza y de lava. Otros volcanes, los oceánicos, producen lavas con bajo contenido de sílice (básicas) que dan lugar a rocas llamadas basaltos; estas lavas son muy fluidas y a menudo las erupciones ocurren sinexplosiones y cubren de lava grandes extensiones, pero no forman volcanes muy altos


LAS INCÓGNITAS: EL AJUSTE DE LAS COSTAS DEL ATLÁNTICO. WEGENER Y LA DERIVA CONTINENTAL
El ajuste entre las costas del Atlántico fue notado en cuanto comenzaron a aparecer mapas confiables de América; de allí a la propuesta de que los continentes debieron haber estado unidos en el pasado, sólo había un paso. SirFrancis Bacon lo mencionó ¡alrededor de 1620! y posteriormente fue propuesto por el conde de Buffon, Immanuel Kant, Alexander von Humboldt (1801) y Richard Owen (1857). En 1858, Antonio Snyder publicó mapas que muestran los continentes unidos (Figura 1). Su teoría era que duranteel Diluvio salió material del interior de la Tierra, lo que hizo que subieran las aguas y empujó a los continentesseparándolos.

LAS INCÓGNITAS: SERES TROPICALES EN EL ANTÁRTICO
Las primeras evidencias de estos depósitos carboníferos fueron obtenidas en 1908 por los exploradores del Polo Sur Ernest Shackleton y Frank Wild. También Robert E. Scott y sus compañeros que perecieron congelados, en 1911-1912, cuando competían con Roald Amundsen por conquistar el Polo, habían recolectado muestras de carbón y observadoimpresiones fósiles en calizas. Las muestras colectadas por Scott y su grupo fueron rescatadas, y al ser analizadas se vio que los fósiles eran de flora que correspondía a la flora de Gondwana.
Se trató de explicar la presencia de fósiles de animales propios de clima templado en climas fríos proponiendo que los polos terrestres de rotación habían migrado en el pasado; es decir, que la Tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proactividad
  • Proactividad
  • La Proactividad
  • Proactividad
  • Proactividad
  • Proactivo
  • La proactividad
  • proactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS