Prob. del riachuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática del Riachuelo
El riachuelo ubicación
El riachuelo tiene una superficie de 2240 kilómetros cuadrados en los que residen unos 3 millones de habitantes. Recibe el aporte de un gran número de cursos de agua, arroyos entubados y a cielo abierto, además de una gran cantidad de desagües pluviales. El curso del río recorre 85 kilómetros desde la naciente de la cuenca hasta ladesembocadura, en el Río de la Plata.
Pueden identificarse tres grandes zonas: una muy urbanizada con altos niveles de densidad de población, en la cuenca baja otra semi-urbanizada en la cuenca media y una predominante rural en la alta cuenca. Las zonas más críticas desde la perspectiva ambiental se hallan principalmente en las cuencas baja y media, porque presentan en sus márgenes gran cantidad de industriasbasurales a cielo abierto y asentamientos de emergencia, las denominadas “villas miseria”.
La cuenca Matanza-Riachuelo es uno de los complejos fluviales más contaminados, no sólo del país sino del mundo, y constituye una grave amenaza para los habitantes de la Capital Federal y el Conurbano.
Las principales fuentes de contaminación de la cuenca son los vertidos cloacales e industrialesprincipalmente del sector alimenticio, éstos últimos altamente tóxicos, como metales pesados (plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, magnesio o níquel) e hidrocarburos y sus derivados. EL problema viene de lejos, ya en 1822 el Riachuelo ya estaba sucio y por esa razón el Gobierno decretó prohibir la instalación de saladeros, curtiembres y fábricas en las inmediaciones de la cuenca, aunque sin resultadosvisibles.
A mediados de 1871 esa vía fluvial seguía contaminada y la Cámara de Diputados bonaerense acordó canalizarlo y limpiarlo. A partir de allí las autoridades de los gobiernos nacionales y bonaerenses anunciaron en varias ocasiones diversos proyectos de limpieza, pero hasta la fecha, ninguno se llevó a cabo en forma sostenida, y en muchos casos fueron sólo palabras llevadas por el viento.Por mucho tiempo, el tema de la contaminación del Riachuelo dejó de estar presente en las agendas oficiales y muy lejos quedó aquella ya famosa promesa de María Julia Alsogaray, respecto de que en mil días sería limpiado.
Los problemas que trae la contaminación son:
Enfermedades en la salud de las personas: los efectos que deben soportar las personas que residen en la cercanía de río estánasociados al deterioro de la salud. Las enfermedades que predominan son las cardiovasculares y las dérmicas, los tumores y diarreas, ocasionadas por la respiración de olores nauseabundos y por el contacto o el consumo de aguas contaminadas que entre otras sustancias, poseen metales pesados y nitratos. Las malas condiciones sanitarias, el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas y lasrecurrentes inundaciones que afectan las zonas bajas acentúan la transmisión y el contagio. Los más perjudicados por estos efectos son los vastos sectores de bajos recursos que residen en las villas miseria.
Las aguas contaminadas afectan a las especies de animales que conviven en el rio y en sus cercanías.
Noticia sobre el Riachuelo:
El mundo se encamina hacia un inmenso déficit de agua potable. Laactividad humana está destruyendo la capacidad de los ecosistemas acuáticos para cumplir con sus funciones esenciales, lo que deteriora nuestra calidad de vida y desarrollo social. Esas intervenciones son principalmente el sobreuso del recurso, la contaminación y la modificación de los hábitat acuáticos.
Greenpeace desarrolla un esfuerzo global que se enfoca en la contaminación de ecosistemasacuáticos -vitales para miles de millones de personas- en las regiones del hemisferio sur donde no existen sólidos marcos regulatorios para monitorear y prevenir la contaminación. El objetivo es asegurar el acceso al agua potable para la presente y las futuras generaciones.
En Argentina, nuestros esfuerzos están focalizados en la Cuenca Matanza Riachuelo, una de las más contaminadas del mundo. La...
tracking img