Probabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela: CETiS 107

Alunmno: Alexis M. Rodríguez Rosas.

Maestra: Wendy Beatriz Montaño Gaxiola

Grado y Grupo: 5 A

Materia: Probabilidad y estadística

En este ensayo se dará a conocer lo que establece la teoría de la probabilidad, su historia y la compleja utilidad que ha tenido. Esta misma se ha ido extendiendo alrededor de los tiempos y conforme siguen avanzando la probabilidadsigue tomando lugar.
Definición. La probabilidad es la posibilidad que existe entre varias posibilidades, que un hecho o condición se produzcan. La probabilidad, entonces, mide la frecuencia con la cual se obtiene un resultado en oportunidad de la realización de un experimento sobre el cual se conocen todos los resultados posibles gracias a las condiciones de estabilidad que el contexto supone deantemano.
La teoría de la probabilidad establece un parámetro en la determinación de las diversas causalidades obtenidas tras una serie de eventos esperados dentro de un rango estadístico estableciendo la medición de la frecuencia con la que ocurre un resultado en un experimento bajo condiciones suficientemente estables.
La teoría de la probabilidad fue desarrollada para intentar predecir eventosaleatorios, y esta estrechamente vinculada con las distancias técnicas de conteo que se han expuesto.
El desarrollo de dicha teoría aumenta su alcance en aplicaciones de conocimiento que el hombre hace útiles para su evolución en diferentes campos de aprendizaje.
Algunos de los campos de aprendizaje son:
Matemáticas, Estadística, Ciencias, Filosofía, Física, Finanzas, Arquitectura.
También enel análisis de riesgo y el comercio de los mercados de materias primas, implementados por los gobiernos.
Por ejemplo, en estadística muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos.
La teoría de la probabilidad se inicio prácticamente con elanálisis de los juegos de azar. Sus tres pioneros fueron:
* Blaise Pascal (1623-1662)
* Pierre de Fermat (1601-1665)
* Pierre Simón de Laplace (1749-1827)
Los juegos de azar fueron una motivación principal para su desarrollo, y fue precisamente acerca de uno de ellos que Pascal y Fermat iniciaron en 1654 un estudio sistemático. Los juegos de azar son una de las actividades de recreaciónmas antiguas del hombre. Se han encontrado dados pertenecientes a varias culturas antiguas, y aunque no hay certeza absoluta para que se utilizaban, hay suficiente evidencia para suponer que se usaban tanto para predecir el futuro como para la diversión.
Christian Huygens conoció la correspondencia entre Blaise Pascal y Pierre Fermat suscitada por el caballero De Méré, se planteó el debate dedeterminar la probabilidad de ganar una partida, y publicó (en 1657) el primer libro sobre probabilidad: De Ratiociniis in Ludo Aleae, (Calculating in Games of Chance), un tratado sobre juegos de azar. Se aceptaba como intuitivo el concepto de equiprobabilidad.
El asunto que trataron Pascal y Fermat fue que en su correspondencia de 1654 surgió de un juego de dados corrientes como los utilizadosactualmente, y era averiguar el numero de veces que se deberían arrojar dos dados, para que la probabilidad de obtener dos seises debería ser el 50%. Christian Huygens conoció la correspondencia entre Blaise Pascal y Pierre Fermat suscitada por el caballero De Méré, se planteó el debate de determinar la probabilidad de ganar una partida, y publicó (en 1657) el primer libro sobre probabilidad: DeRatiociniis in Ludo Aleae, (Calculating in Games of Chance), un tratado sobre juegos de azar. Se aceptaba como intuitivo el concepto de equiprobabilidad. Sin embargo, solo en 1812 Laplace definió con precisión lo que es la probabilidad de un evento. En su Theorie analytique des probabilites definió la probabilidad de que un evento dado ocurra. Lo cual el numero de formas en que ese evento pueda...
tracking img