Probabilidad simple o marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1646 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Probabilidad Simple o Marginal

La posibilidad que hay de que ocurra algún evento determinado, por ejemplo, que de un recipiente con 5 pelotas verdes, 2 azules y 3 rojas obtengamos una roja es de .3, siempre debe ser un número menor o igual a uno, excepto cuando lo expresas en porcentaje.
Probabilidad simple es igual a la cantidad de formas en que un resultado específico va a suceder entre lacantidad total de posibles resultados.
Una manera, muy usada en la práctica, de denominar la probabilidad un evento simple de un espacio muestral es como probabilidad simple o marginal, la cual hace referencia a la probabilidad de un evento simple, y se denota con P(A), siendo A el evento simple en cuestión. El nombre de probabilidad marginal se debe a que esta medida se puede obtener a partirde los totales marginales de una tabla de contingencia.
Ejemplo Probabilidad simple

| Cantidad de formas en que un resultado específico va a suceder |
Probabilidad = | |
| Cantidad total de posibles resultados |
Ejemplo: Hay 87 canicas en una bolsa y 68 son verdes. Si se escoge una, ¿cuál es la probabilidad de que esta sea verde?
Solución:
* Divide la cantidad de formas deelegir una canica verde (68) por la cantidad total de canicas (87)
* 68 ÷ 87 = 0.781609
* Redondea a la precisión deseada (es decir 0.781609 redondeado a centésimos es 0.78)

Árbol de Probabilidad o Diagrama de Árbol
Sea  lanza una moneda cargada, a favor del lado del águila, si cae águila la moneda se saca una bola de una urna A en caso contrario de la urna B, la urna A tiene objetos detipo s, la urna B objetos de tipo r, se sabe que por el contrario la urna B tiene objetos de tipo s y r, pero no la misma cantidad. Bosqueje mediante un diagrama de árbol la solución, a fin de encontrar la probabilidad.

Cada flecha del diagrama se denomina rama del árbol; a cada rama, asignamos la probabilidad que le corresponde. Un recorrido, desde el comienzo del experimento hasta el final,se llama un camino.
Si sabemos que ha ocurrido el suceso A, tenemos que volver a asignar probabilidades a los distintos caminos; todos los caminos que comienzan por el suceso B, tendrán probabilidad 0 y los que empiezan por el suceso A

Para la construcción de un diagrama en árbol se partirá poniendo una rama para cada una de las posibilidades, acompañada de su probabilidad.
En el final decada rama parcial se constituye a su vez, un nudo del cual parten nuevas ramas, según las posibilidades del siguiente paso, salvo si el nudo representa un posible final del experimento (nudo final).
Hay que tener en cuenta: que la suma de probabilidades de las ramas de cada nudo ha de dar 1.
Ejemplos
Una clase consta de seis niñas y 10 niños. Si se escoge un comité de tres al azar, hallar laprobabilidad de:
Seleccionar tres niños.

Seleccionar exactamente dos niños y una niña.

Seleccionar exactamente dos niñas y un niño.

Probabilidad Simple o Marginal

Probabilidad ( marginal ) simple
La regla mas evidente para las probabilidades es que deben variar en valor de 0 a 1. Un evento imposible tiene una probabilidad cero de ocurrir, y un evento cierto tiene una probabilidad uno deocurrir. La probabilidad simple se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento simple.
Ejemplo:
* la probabilidad de seleccionar una carta negra;
* la probabilidad de seleccionar un As
La probabilidad simple se denomina probabilidad marginal puesto que el número total de éxitos puede obtenerse del márgen apropiado de la table de contingencias.

Diagramas de árbol

Cuando sequiere calcular la probabilidad de sucesos de experimentos compuestos son  muy útiles  los diagramas de árbol cuyas ramas nos indican las distintas posibilidades.
Ejemplo . Se lanza una moneda y si sale cara se ponen 7 bolas blancas en una urna y si sale cruz se ponen 4 blancas. Se vuelve a lanzar la moneda y se ponen 5 o 2 bolas negras, según se saque cara o cruz. Después se saca una bola de...
tracking img